Londres - La diputada laborista británica Angela Eagle profundizó ayer la división por la que atraviesa su partido, primero de la oposición, al presentar formalmente su candidatura para disputarle el liderazgo al izquierdista Jeremy Corbyn.
La que hasta hace unas semanas fue portavoz de Energía en el gabinete en la sombra de Corbyn, inició un proceso interno aún no claro al dar a conocer su candidatura en Londres. Eagle dijo que Corbyn no aporta el liderazgo necesario para ganar unas elecciones generales al tiempo que admitió los “difíciles momentos” que vive el partido.
La parlamentaria por la circunscripción de Wallasey, en el noroeste de Inglaterra, pudo presentar su candidatura al contar con el apoyo de 51 parlamentarios, necesarios para iniciar este proceso, pero cuyo desenlace es incierto dada la insistencia de Corbyn a mantenerse en su puesto y a presentarse para su reelección.
La decisión sobre esta batalla interna estará en manos hoy del Comité Nacional Ejecutivo laborista (NEC, siglas en inglés), formado por diputados, sindicalistas, eurodiputados y grupos socialistas.
Ese comité tiene que decidir si Corbyn podrá ser automáticamente candidato en esta elección o si, al igual que Eagle, necesitará del respaldo de 51 parlamentarios para presentarse.
Los medios británicos recuerdan, no obstante, que hay un precedente similar que se remonta a 1988, cuando el entonces líder Neil Kinnock necesitó el respaldo de los diputados para presentarse en una elección interna cuando el parlamentario Tony Benn le desafió el liderazgo. En aquél caso Kinnock salió victorioso.
momentos difíciles Eagle explicó ante la prensa que su formación vive momentos difíciles por falta de liderazgo y rechazó que se haya embarcado en una “misión suicida”. “Estoy aquí para ganar. No daré un paso atrás para permitir que el Reino Unido sea un estado de un solo partido, el tory. Le debemos mucho a millones de personas en nuestro país que nos pidieron ayuda” al votar por los laboristas, subrayó Eagle, partidaria de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio.
Además de reconocer que su objetivo es unir a la formación, Eagle agregó que también busca que el Laborismo sea una alternativa creíble de Gobierno, “preparado y equipado para servir” al país. “La verdad es que el país no cree en eso cuando nos mira en este momento. Pero sí lo verán si yo gano esta lucha”, sentenció.
La diputada subrayó que el país vive una situación difícil, con una economía perjudicada por el Gobierno conservador de David Cameron, por lo que consideró necesario tener un Laborismo “fuerte”. Al mismo tiempo, Eagle dijo no pertenecer al ala del ex primer ministro Tony Blair ni de su sucesor, Gordon Brown. - Efe