MADRID. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España entre el 9 y el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada estadounidense en Madrid.

Durante su visita a España, la primera de un presidente de EE.UU. en 15 años, Obama será recibido por el Rey y se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Obama llegará a España procedente de la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde también se encontrará con Rajoy, y centrará su visita en la cooperación en materia de seguridad y la estrecha relación económica y política entre ambos países.

En el comunicado en el que anuncia la visita de Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores la sitúa "en el marco de las excelentes relaciones bilaterales en todos los ámbitos entre Estados Unidos y España" y recalca que es respuesta a la invitación del Rey.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, se ha felicitado por esta visita, que, afirma en un comunicado, "representa un importante paso adelante" en la relación bilateral y es "un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas".

Costos añade que la visita "es fruto también" de las reuniones celebradas en los últimos dos años y medio del Rey y Rajoy con Obama.

"España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión", señala el embajador, que destaca también la fortaleza de las relaciones comerciales entre ambos países.

Así, señala que España es el noveno país inversor y "uno de los de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses" y que EE.UU. "es el mayor inversor extranjero en España".

En defensa y seguridad, continúa el embajador, ambos países "trabajan juntos en diversas partes del mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad".

"España ha acogido de forma permanente a personal militar estadounidense en su territorio desde hace más de 60 años como parte de su contribución a la seguridad global y europea y el fortalecimiento de las capacidades de la OTAN, en particular en materia de defensa de misiles balísticos", afirma Costos.

Además, recuerda que cerca de 4.000 efectivos y cuatro destructores norteamericanos están destinados en las bases de Rota y Morón.

El embajador alude asimismo a la "vibrante" relación cultural y, en ese sentido, recalca que cada año más de 26.000 estudiantes estadounidenses eligen España como destino de estudios y más de 6.000 estudiantes y profesores de español participan en programas de intercambio educativo en Estados Unidos.

"Estoy deseando que se produzca la visita del presidente Obama y creo que ayudará a reforzar aún más nuestras ya de por sí fuertes relaciones bilaterales", concluye.