Rabat - El gobierno de Marruecos dijo ayer, en su primera reacción tras la muerte del líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que el fallecido era “un mero figurante y no un actor” en el conflicto saharaui.

El Gobierno de Rabat ha tardado casi dos días en hacer un pronunciamiento público sobre la muerte del líder del independentismo saharaui, su principal enemigo, y para ello ha elegido una “fuente oficial” que hizo una declaración a la agencia marroquí MAP. Para esta fuente, la muerte de Abdelaziz es “una no-noticia desde el punto de vista político, y sin el menor impacto sobre el asunto del Sáhara marroquí”, señala.

Aunque considera que la muerte de Abdelaziz es “lamentable, como cualquier otra muerte, y sobre todo para su familia”, este portavoz no identificado quita a continuación toda relevancia a su persona.

“El difunto, al igual que el movimiento separatista al que pertenecía, era efectivamente un figurante y no un actor de un tema que estaba y sigue estando controlado en otra parte”, en alusión a Argelia, a la que Marruecos acusa de manipular a su antojo al Frente Polisario.

En los últimos años, la línea del Gobierno marroquí pasa por negar al Polisario toda representatividad del pueblo saharaui, y por ende toda legitimidad para cualquier solución política futura. - Efe