santo domingo - El Gobierno venezolano y la oposición mantuvieron encuentros indirectos en República Dominicana en los que acordaron volver a reunirse próximamente para intentar crear las condiciones para el inicio de un diálogo nacional, informaron ayer fuentes próximas a las conversaciones.

“Fue un encuentro exploratorio para definir la agenda del diálogo a seguir, en el que representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición se reunieron por separado con la comisión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas”, dijo escuetamente la fuente, al asegurar que la reunión se celebró el pasado viernes en el turístico enclave dominicano de Punta Cana (extremo este).

En esas conversaciones con las partes participaron, invitados por Unasur, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos.

Un comunicado de Unasur sobre las conversaciones precisó que tanto los representantes del Gobierno venezolano como los de la oposición expresaron su voluntad de continuar las reuniones. “Los expresidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes (Gobierno y oposición), por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional (en Venezuela)”, reza el comunicado de Unasur.

El organismo regional definió las conversaciones como “acercamientos para la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos venezolanos” a través de la paz, la justicia, la verdad, la convivencia institucional, el fortalecimiento de la economía, la preservación del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de la soberanía nacional. “La Secretaría General (de Unasur) renueva su firme convicción de que el mejor camino para ayuda a Venezuela es el de la convivencia democrática y el diálogo entre todos los venezolanos. Son ellos y solo ellos los que tienen el deber y la posibilidad de sacar adelante a Venezuela”, concluyó el escrito, que agradece a los expresidentes su “voluntad y respeto” durante su mediación. - Efe