Moscú - Rusia y Estados Unidos han acordado pasar del intercambio de información a la coordinación de sus acciones en la lucha antiterrorista en Siria, aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Hemos acordado con nuestros colegas estadounidenses, superando sus reticencias e incluso oposición, a pasar del intercambio de información a la coordinación de las acciones en la lucha contra el terrorismo. El plan concreto lo están estudiando ahora nuestros ministerios de Defensa”, dijo Lavrov a la prensa rusa en Taskent.

Moscú, agregó el titular de la diplomacia rusa, está dispuesta a coordinar con Washington una operación militar conjunta para liberar la ciudad siria de Raqqa, cuartel general del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país árabe. El anuncio lo hizo después de que un portavoz del Partido Unión Democrática kurdo sirio anunciara a medios rusos que esa operación ya está acordada y se pondrá en marcha en poco tiempo.

“Raqqa es uno de los objetivos de la operación antiterrorista, al igual que Mosul en Irak. Estamos seguros de que podrían liberarse de forma más rápida y efectiva si nuestros militares (de Rusia y EEUU) coordinan con mayor antelación sus acciones.

ofensiva en el norte Ahora hay una posibilidad de que se de esa coordinación”, apuntó Lavrov. La aviación de los dos países y sus aliados, recalcó, “debe trabajar de forma sincronizada y coordinada para ayudar a hacer frente a los terroristas a aquellos que están en tierra, que son las fuerzas armadas de Siria y los distintos grupos de las milicias kurdas”.

Ayer mismo, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe, lanzó una ofensiva en el norte de la provincia siria de Al Raqqa con el objetivo de avanzar hacia su centro homónimo, capital de facto en el territorio de Siria del autoproclamado califato del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El portavoz del departamento de Defensa de la administración interina kurda en la región de Al Yazira, Naser Hach Mansur, confirmó que las FSD, cuyo componente principal son las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), iniciaron las operaciones “para liberar Al Raqqa”. “Las FSD han comenzado la ofensiva desde dos ejes, Tel Abiad y Ain Aisa, en el norte de la provincia con el fin de ir progresando hacia el sur, hasta la localidad de Al Raqqa”, explicó Mansur por teléfono.

En esta primera jornada, agregó, la coalición kurdo-árabe logró avanzar “entre diez y trece kilómetros” en dirección a Al Raqqa, tras combates contra los yihadistas.

Mansur destacó que las FSD, que reciben apoyo de EEUU, cuentan en esta ofensiva, al igual que en otras anteriores, con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por Washington.

De hecho, al menos 22 milicianos de EI murieron ayer en bombardeos de la coalición en el norte de la provincia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. - Efe