ankara - El nuevo primer ministro de Turquía será Binali Yildirim, hasta ahora ministro de Transportes, recibió ayer del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, el encargo oficial de formar un nuevo Gobierno, horas después de que dimitiera su antecesor, Ahmet Davutoglu.

Yildirim fue elegido ayer máximo dirigente del partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el II Congreso Extraordinario de esta formación islamista, que gobierna Turquía desde 2002.

El futuro primer ministro, de 60 años, fue el único candidato y recibió los 1.405 votos válidos emitidos, en un congreso con 1.470 delegados y seis votos inválidos.

En el mismo congreso, Davutoglu dio su discurso de despedida, para acto seguido dirigirse al palacio presidencial y presentar su dimisión a Erdogan, quien la aceptó. Horas más tarde, Yildirim fue recibido por Erdogan, quien le encargó formar gobierno. “El presidente ha pedido al diputado de Esmirna y jefe del partido Justicia y Desarrollo, Binali Yildirim, que forme el 65º Gobierno de la República”, decía un comunicado de la Presidencia turca. - Efe