París - Los equipos de rescate localizaron sobre el mar Mediterráneo, a unas 200 millas al sureste de la isla griega de Creta, los primeros fragmentos del avión de Egyptair que en la madrugada del jueves cayó, sin que se conozcan las causas, al mar con 66 personas a bordo, treinta de ellos egipcios, quince franceses y el resto, de diversas nacionalidades. De sus ocupantes, 56 de ellos eran pasajeros, siete, tripulantes y tres, agentes de seguridad.

Apenas doce horas después de desaparecer de los radares de la torre de control de Atenas, los equipos de rescate creyeron haber hallado los primeros fragmentos del avión a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, y unas 200 a 230 millas al sureste de Creta. Se trata de la zona donde comenzó la operación de búsqueda, tras desaparecer el Airbus A-320 de los radares. Según confirmó en un principio un portavoz del Ministerio de Defensa griego, se trataba de dos piezas de plástico con partes de color naranja. Unas horas después se encontraron otros restos, según medios helenos. No obstante, el Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia -que descartó que haya supervivientes- desmintió anoche que estos restos encontrados pertenezcan al aparato.

Por lo que se sabe, el A-320 perdió mucha altura cuando llevaba entre diez y quince millas en el espacio aéreo egipcio. “Primero dio un giro de noventa grados hacia la izquierda, luego giró 360 grados hacia la derecha, mientras caía de unos 37.000 a unos 15.000 pies”, explicó el ministro de Defensa griego, Panos Kamenos. El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ofreció los detalles de la participación griega en la operación de rescate, en la que colaboran aviones turcos, griegos, franceses y estadounidenses, además de barcos egipcios y helenos. A ello se añadían dos helicópteros Super Puma griegos destacados en la isla de Kárpatos en estado de alerta y un submarino dispuesto a sumarse a la operación en caso de necesidad, como señaló el ministro griego.

Sin embargo, tras el hallazgo horas después de los fragmentos en la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de Egipto, las autoridades de ese país informaron a Grecia de que ya no era necesaria su colaboración naval, según confirmó una fuente de la guardia costera. Por ese motivo, tan solo se mantiene en la zona un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas helenas, añadió la citada fuente.

la hipótesis del atentado Grecia evitó entrar en especulaciones sobre las causas de este siniestro que, según señalaban los servicios de inteligencia rusos, podría haber sido motivado por un atentado terrorista. El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bortnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro del avión Egyptair fue un atentado terrorista. “Por todo lo visto, se trata de un atentado terrorista que costó la vida a 66 personas de diversos países”, dijo Bortnikov a la prensa en Minsk, según informó desde la capital de Bielorrusia. El jefe del FSB hizo un llamamiento a “todas las partes interesadas, incluidos los socios de Europa, a tomar conjuntamente medidas para identificar a las personas involucradas en este atentado terrorista”.

En una rueda de prensa en París, François Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, aunque su Gobierno pidió ayer no especular sobre las causas. También el ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, apuntó ayer en una rueda de prensa que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro del avión de Egyptair es más elevada que la de un fallo técnico, pero que ambas son hipótesis válidas en estos momentos.

Lo que esta confirmado es que las condiciones climatológicas eran buenas cuando se produjo el siniestro. Por contra, el Gobierno de Estados Unidos dijo que era “muy pronto” para establecer las causas del siniestro del avión, al indicar que los investigadores considerarán “todos los factores”. “En este momento, es muy pronto para decir categóricamente qué causó este desastre”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

Airbus comunicó que el aparato fue entregado a Egyptair en 2003 y que hasta la fecha había realizado 48.000 horas de vuelo. Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión había entrado en el espacio aéreo griego a las 2.24 hora local. Mantuvo el contacto con la torre de control de Atenas hasta las 2.48, donde la torre de control le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego. El controlador afirmó que el comandante del vuelo estaba alegre y le dio las gracias en griego. A las 3.27, la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio. A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado. Kamenos precisó que la señal pidiendo rescate llegó a las 3.37 hora local y que cuatro minutos mas tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la operación de búsqueda.

El Partido Socialista Europeo suspendió la cumbre que había convocado en Roma tras el siniestro, informaron fuentes de la formación política. La cumbre, en la que debían participar, entre otros, el presidente de Francia y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue cancelada tras la desaparición de la aeronave. - Efe