caracas - La Policía y la Guardia Nacional Boliviariana impidieron ayer el éxito de la manifestación convocada por la oposició para exigir la renunica del presidente venezolano, Nicolás maduro. Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dieron por concluida la marcha después de entregar a un rector del CNE sus exigencias, pero muchas personas hacían caso omiso al llamamiento y trataron se seguir avanzando. Las fuerzas del orden bloquearon cualquier acceso hacia la plaza de Venezuela, lugar neurálgico de Caracas donde los opositores pretendían iniciar la concentración para, de ahí, avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante la masiva llegada de manifestantes, los agentes iniciaron algunas cargas y lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó a uno de los cinco rectores del Poder Electoral, durante la manifestación, una petición en la para que se acelerar el proceso para tramitar el referendo que pretende revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
El dirigente opositor y antiguo candidato a la Presidencia Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, entregaron a Luis Emilio Rondón el documento en el que se pide que se establezcan los puntos para validar las firmas para activar el revocatorio que se entregaron el pasado 2 de mayo al Poder Electoral.
La entrega se realizó en plena calle en el centro de Caracas entre centenares de personas que se manifestaban atendiendo la convocatoria de los opositores al Gobierno para presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El escrito entregado a las autoridades exige el “respeto de la Constitución” en cuanto al derecho de los ciudadanos a solicitar que se un revocatorio del mandato de Maduro, algo que, a juicio de la oposición se les trata de impedir. Asimismo, piden “el cumplimiento del reglamento”, en cuanto a la celeridad del cumplimiento de los lapsos establecidos.
La marcha no pudo avanzar hasta la sede del CNE, a unos seis kilómetros al oeste de lugar donde se inicio, pues un cordón policial impidió el paso de los manifestantes. Los que intentaron cruzar el cordón policial fueron repelidos con material antidisturbios.
Tras entregar el escrito, Capriles pidió que se pusiera fin a la movilización: “Nosotros no estamos movilizando para pelear con alguien (...) nosotros nos estamos movilizando para defender los derechos de los venezolanos”, dijo. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró que sí es posible hacer el referendo para revocar el mandato de Maduro este año, en contra de las declaraciones de los portavoces del Gobierno y el oficialismo, que han señalado que ya no hay tiempo. - Efe/DNA
“Maduro es un dictadorzuelo”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referendo para revocar su mandato, será “un dictadorzuelo más”.