CARACAS. El estado de conmoción interna, un "tercer nivel" dentro del estado de excepción y emergencia económica que decretó el pasado viernes, es "un recurso que tengo como Jefe de Estado si se presentan hechos de golpismo", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión. "No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario (...) ojalá no haga falta", señaló.
Según la ley orgánica de estados de excepción, al aplicarse un estado de conmoción "los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público".
Es decir, le da autoridad para actuar de un modo extraordinario por un tiempo no mayor de 90 días.
En un acto de asignación de pensiones a más de mil trabajadores de la pesca en el estado Anzoátegui (este), el mandatario indicó que según la Constitución, el estado de excepción y emergencia económica que fue rechazado ayer por el Parlamento de mayoría opositora puede ser aplicado en "circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación".
"Yo creo que aquí nadie duda (...) que estamos en una situación excepcional que amerita acciones excepcionales (...) para poder proteger la paz del país", resaltó y añadió que el decreto le "da libertad para proteger al pueblo", la "soberanía y la integridad territorial".
A juicio del jefe de Estado, la Asamblea Nacional (AN, unicameral), "ha venido mintiendo sobre el nuevo decreto" y los medios de comunicación exponen falsedades al señalarlo como dictador. Por ello pidió a los ministros explicar el decreto que da al Ejecutivo, entre otras cuestiones, las facultades de dictar las medidas que considere pertinentes en aspectos políticos, económicos y sociales.
"Esa Asamblea debería ponerse al servicio para ayudar a la producción económica", subrayó y denunció que, en lugar de contribuir en el complicado escenario venezolano, fomentan la especulación y "se van por el mundo a conspirar y malponer al país".
Se preguntó si el Parlamento llegará hasta octubre cuando debe presentarle su propuesta de presupuesto nacional para 2017 para que sea aprobado.
El pasado martes consideró que el Parlamento "perdió vigencia política" y que "es cuestión de tiempo para que desaparezca".