Beirut - Al menos veintiocho personas murieron ayer, entre ellas mujeres y menores, en un bombardeo de aviones de guerra contra un campamento de desplazados en el norte de la provincia septentrional siria de Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG no precisó si los aparatos eran del Ejército sirio o de la aviación rusa. El ataque aéreo tuvo lugar en un campamento de desplazados cerca del pueblo de Sarmada, en el norte de Idleb, que está casi controlada totalmente por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados.

Este bombardeo coincide con una tregua de 48 horas iniciada ayer en la ciudad de Alepo, que en los últimos trece días ha sido la más castigada por los ataques aéreos de los leales al Gobierno de Damasco.

Durante este jueves, el sonido de los bombardeos se apagó en esa urbe, la mayor del norte de Siria, donde decenas de civiles han perdido la vida en las dos últimas semanas, de acuerdo a los datos del Observatorio.

calma relativa La ciudad siria de Alepo vivió ayer una calma relativa con el inicio de la tregua tras el acuerdo alcanzado por EEUU y Rusia, que hizo que los combates se trasladen a su periferia meridional.

No obstante, durante la jornada se produjeron algunos ataques dentro de la localidad por parte de los grupos armados opositores, que suponen violaciones del alto el fuego.

Poco después del inicio del cese de las hostilidades, que se produjo a primera hora de la noche, ya se produjo la primera infracción. Y es que una veintena de cohetes fueron disparados contra distritos bajo el dominio de las autoridades como Al Ashrafie, Al Zahrá, Al Midan, Al Suleimaniya, así como la zona del parque Family House y las proximidades de una escuela.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial SANA, una fuente del Gobierno provincial de Alepo acusó al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a sus aliados de este ataque, ocurrido al amanecer.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos una persona murió y varias resultaron heridas por la caída de los proyectiles, lanzados por facciones islámicas, en el barrio de Al Midan.

Esta ONG documentó, además, otra violación de la tregua cometida por francotiradores vinculados a los insurgentes que abrieron fuego contra áreas en poder de los efectivos gubernamentales en el distrito de Al Mashariqa, sin ocasionar víctimas.

Mientras que estos sucesos se desarrollaban en las partes en manos de las autoridades, el sonido de los bombardeos de aviones de guerra y de helicópteros se apagó ayer en los barrios controlados por los grupos armados de la oposición.

Frente a esta aparente tranquilidad dentro de Alepo, la situación era tensa en el extrarradio sur. Al Nayar destacó que “hay preparativos del Ejército de Al Fatah en el sur (de Alepo) en los pueblos de Jan Tuman y Barna, y ha empezado a irrumpir en la zona”.

El Ejército de Al Fatah es una coalición de brigadas opositoras que incluye algunos de los grupos más importantes, como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

ola de violencia Desde el 22 de abril, Alepo ha sufrido una ola de violencia que ha matado a 285 civiles, de los que 156 perdieron la vida en zonas dominadas por los rebeldes, 128 en áreas en manos de las autoridades y uno, en un barrio en poder de las fuerzas kurdas, según el Observatorio.

El presidente sirio, Bachar al Asad, comparó ayer Alepo con Stalingrado y avisó de que no aceptará nada que no sea la victoria, en un telegrama enviado a su aliado y homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Alepo abraza la heroica Stalingrado y le asegura que a pesar de la ferocidad de los enemigos y la dureza de la agresión, y pese a la magnitud de los sacrificios y los dolores, nuestras ciudades y poblados, y nuestro Ejército y pueblo no aceptarán nada que no sea la victoria”, apuntó Al Asad. - Efe