Moscú - Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) han dejado importantes destrozos en la parte monumental de la ciudad siria de Palmira, recuperada el domingo por las fuerzas gubernamentales, aseguró ayer el jefe del Centro de Pacificación ruso en Siria, general Serguei Kuralenko. “Los consejeros militares rusos que cooperaron en la operación para liberar Palmira han valorado la situación actual de la vieja ciudad. Los monumentos arquitectónicos de valor mundial han quedado en buena medida destruidos por la acciones criminal de los terroristas del EI”, dijo a los periodistas el general ruso. Agregó que, durante su retirada, las milicias yihadistas “han minado” el resto de las ruinas grecorromanas que son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las autoridades sirias señalaron ayer que el Ejército ya ha concluido el desminado de los monumentos de Palmira. Poco antes, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, anunció que Moscú enviará unidades de zapadores para limpiar de minas la ciudad siria. “De acuerdo a una decisión del presidente de Rusia, las unidades del centro internacional antiminas trabajarán en las labores de desminado de Palmira”, dijo Guerasimov a los periodistas. También propuso a otros países que se sumen al desminado de la ciudad, que cayó en manos de los yihadistas hace más de diez meses y que no fue recuperada por las fuerzas gubernamentales hasta el pasado domingo.

El jefe del Estado Mayor ruso reconoció ayer que “fuerzas especiales y consejeros militares” rusos, además de las fuerzas aéreas que tiene destacadas este país en Siria, han participado en la operación para liberar la estratégica ciudad. “La liberación de esa ciudad tiene una importancia estratégica en la lucha contra el terrorismo en Siria”, subrayó Guerasimov.

Por otro lado, el portavoz del presidente ruso para la cooperación internacional, aseguró que Rusia participará en la restauración de los daños ocasionados a Palmira por los yihadistas. - Efe