bruselas - Trece registros y nueve detenciones se produjeron ayer en Bélgica cinco días después de los atentados de Bruselas, donde un homenaje a las víctimas en la plaza de la Bolsa se vio perturbado por la irrupción de un grupo de ultras.

La Fiscalía federal belga informó de que se produjeron trece registros en dos ciudades de la provincia flamenca de Amberes y en Bruselas durante la mañana del domingo dentro de una operación de lucha antiterrorista, aunque no precisó si estaban vinculados directamente con los atentados del pasado martes.

Los registros se produjeron en las ciudades de Malinas (4) y Duffel (1) -ambas en Amberes-, así como en Bruselas centro (3) y en los distritos bruselenses de Molenbeek (1), Anderlecht (1) y Laeken (3).

En un primer momento se detuvo a nueve personas pero tras un primer interrogatorio se decidió liberar a cinco de ellas, mientras las otras cuatro están a la espera de que un juez de instrucción decida si permanecen detenidas de forma preventiva. “No podemos comunicar nada por el momento en relación a los resultados de los registros”, señalóla Fiscalía.

Ayer cientos de personas acudieron a la plaza de la Bolsa de Bruselas para rendir homenaje a las víctimas de los atentados y expresar su rechazo al terrorismo. La alfombra de flores, velas, peluches, cartas e incluso juguetes que depositan jóvenes, mayores y niños desde el pasado martes en el suelo delante de la escalinata de la Bolsa fue de nuevo el escenario de un homenaje multitudinario a las víctimas de los atentados, pese a que las autoridades y los organizadores les habían instado a no acudir a la marcha contra el miedo por motivos de seguridad.

La Policía estuvo en todo momento presente y un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad, donde en el quinto día desde el ataque siguen incrementándose los mensajes escritos con tiza en paredes y suelo, las banderas de varios países y las personas que acuden con pancartas para transmitir al mundo que los terroristas no tienen humanidad y ninguna religión, no hay terrorismo en el islam, el islam es la paz o Bruselas mi amor, no morirás.

Las autoridades belgas habían pedido que por cuestiones de seguridad no se celebrase esta concentración hasta dentro de unas semanas, pero muchas personas decidieron acudir igualmente a la céntrica plaza, convertida en símbolo del dolor colectivo.

los incidentes La protesta pacífica se vio interrumpida cuando un grupo de radicales de extrema derecha, que se referían a sí mismos como Belgian Hooligans (Hooligans belgas, en inglés), se presentó en la plaza y comenzó a gritar proclamas xenófobas, que solo recibieron abucheos por parte de los ciudadanos presentes en el lugar.

La Policía antidisturbios tuvo que intervenir para evitar que el enfrentamiento se transformara en un choque más grave. Entonces, los ultras fueron obligados a abandonar la plaza por la Policía y una decena de ellos fueron detenidos.

El imán Essan Secundar, que gestiona varias mezquitas de la comunidad musulmana Ahmadía en Bélgica, fue la persona que mostró la pancarta de que los terroristas no tienen humanidad, y dijo que “debemos unirnos todos contra ellos”.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, condenó firmemente lo sucedido y pidió “respeto” en un momento de duelo para todo el país.

También ayer se supo que un juez de instrucción ha acusado a Abderamane A. de participación en actividades terroristas relacionadas con la tentativa de atentado frustrada el jueves en París. Esta inculpación está vinculada al arresto de Reda Kriket, presunto terrorista francés de 34 años, relacionado con el proyecto de atentado frustrado en Francia el pasado día 24. La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores que se estaba planeando un atentado inminente.

los detenidos Abderamane A., que permanecerá en prisión con carácter preventivo, es una de las tres personas detenidas en Bruselas el viernes por su presunta relación con el intento de atentado. Otro de esos tres individuos, Rabah N., también ha sido inculpado, mientras que el tercero, Tawfik A, ha sido puesto en libertad.

Por otro lado, la investigación aún no ha aclarado si Fayçal Cheffou, acusado de presunto vínculo con los atentados del martes en Bruselas, es el tercer autor de los ataques del aeropuerto y la persona que aparecía con un sombrero en una imagen de los terroristas que captaron las cámaras de seguridad.

El otro imputado en relación a los atentados del pasado martes en el aeropuerto y en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio europeo, es Aboubakar A., que, como Cheffou, fue detenido en los registros del jueves en Bruselas.

Ibrahim El Bakraoui (suicida).

Nacido en Bruselas de nacionalidad belga, Turquía asegura que avisó a Bélgica de que lo había interceptado el 11 junio de 2015 en la frontera con Siria y de que lo iba a deportar a Holanda el 14 de julio.

Khalid El Bakraoui (suicida). Hermano de Ibrahim El Bakraoui, es el terrorista suicida de la estación de metro de Maelbeek. Bélgica emitió una orden de arresto internacional y europea por su supuesta vinculación a los atentados del 13-N en París. Estaba en la base de datos de Interpol.

Najim Laachraoui (suicida). El segundo terrorista suicida de los atentados en el aeropuerto. Era uno de los cómplices de Salah Abdeslam, presunto cerebro del aparato logístico del 13-N. Era de nacionalidad belga.

Fayçal Cheffou (inculpado). Acusado este sábado por liderar actividades de un grupo terrorista. Es una de las seis personas detenidas en los registros del jueves pasado. La Fiscalía federal belga se ha mostrado, por el momento, prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados.

Aboubakar A (inculpado). Inculpado por participar en actividades terroristas, es uno de los dos individuos capturados cuando su vehículo salía de la autopista de Bruselas en dirección a Jette. La persona que le acompañaba en el coche fue puesta en libertad, después de ser interrogada.