Berlín - El excanciller y exministro de Exteriores alemán Guido Westerwelle ha muerto a los 54 años de edad en Colonia (oeste) a consecuencia de la leucemia que padecía desde hacía años, anunció ayer la fundación que lleva su nombre.

“Hemos luchado. Teníamos el objetivo a la vista. Estamos agradecidos por un tiempo juntos increíblemente bueno. El amor perdura”, anunció en un mensaje la Fundación Westerwelle en su página web, acompañado de una fotografía del político y su pareja, Michael Mronz.

Westerwelle, que también ejerció como presidente del Partido Liberal Alemán (FDP), fue responsable de la diplomacia alemana en la pasada legislatura (2009-2013) en un gobierno encabezado por Angela Merkel y respaldado en el Bundestag (cámara baja) por una coalición de conservadores y liberales. Lideró al FDP en su fase de máximo auge, pero también en su hundimiento como fuerza gubernamental.

El político abandonó totalmente la vida pública tras anunciar su enfermedad, en junio de 2014, y tan sólo reapareció brevemente el pasado otoño, para presentar su libro Zwischen zwei Leben (Entre dos vidas). Entonces se dio a entender que su tratamiento contra la leucemia estaba dando resultados y que era posible su recuperación, aunque su situación empeoró sensiblemente a partir de diciembre y tuvo que ser ingresado. - Efe