caracas - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “hay gente presa” por una supuesta compra de votos en los comicios que el domingo pasado ganó la oposición y reveló que hay “pruebas” de su denuncia. “Hay una denuncia de compra de votos que debe investigarse, yo he orientado al compañero Jorge Rodríguez (jefe de la campaña oficialista), para que junto a un grupo de abogados y expertos electorales haga una investigación a fondo, porque están las pruebas y los presos; ya hay gente presa por esto”, indicó durante una alocución televisada la pasada noche.
El jefe de Estado se refirió al asunto en el programa nocturno Con el Mazo Dando, que el titular de la unicameral Asamblea Nacional (AN), el diputado oficialista Diosdado Cabello, tiene en el canal estatal de televisión VTV.
Cabello difundió un audio de una conversación telefónica grabada tres días antes de las elecciones en las que supuestamente hablan del asunto Carlos Hermoso Conde, secretario general del partido opositor Bandera Roja, y un amigo no identificado al que llama Pollo y que trabaja en el Palacio Presidencial. “Ya ganamos, la estrategia fue la que esperaba: 10 palos (10.000 bolívares, unos diez dólares a la tasa no oficial) para quien vaya a votar por nosotros”, afirmó en la conversación el interlocutor de Hermoso Conde.
El Pollo añade en el audio que él había visto las bolsas con el dinero y que estimaba que la forma de pago debía ser fraccionada a las personas que tres días después vendieran su voto. “Eso como primer incentivo. Lo demás, bueno, ya tú sabes”, añade y enumera algunos alimentos.
También adelanta en esa conversación que el gobernante destituiría a los ministros. “El martes Maduro le va a dar un sacudón a un poco de gente; hay a un poco de ministros que están a la orden”, destacó.
El gobernante informó de que había pedido la dimisión de los integrantes de su gabinete ministerial dos días después de que los partidos opositores a su Gobierno ganaran los dos tercios de los escaños parlamentarios. En su alocución, Maduro subrayó que sus opositores “rompieron todas las reglas de juego” para lograr imponerse en los comicios. Además de la compra de votos -sostuvo- intensificaron la “guerra económica, guerra eléctrica, guerra psicológica y guerra paramilitar”, que denuncia en contra de su gestión de Gobierno.
Maduro recordó en ese sentido la denuncia oficial de que siete ciudadanos fallecieron electrocutados en los últimos días en sendos sabotajes a la red nacional de energía eléctrica. “¿Cuántos no se electrocutaron y si las cortaron, quién pagó eso?”, se preguntó.
El presidente alentó a sus seguidores a debatir sobre si existe la posibilidad de “garantizar la paz del país” y también sobre si es posible continuar con los programas sociales de su Gobierno, además de prever “cómo la vamos a tener con mayoría de la derecha” en el Parlamento. “Qué responda el pueblo y a partir de allí viene la estrategia”, exhortó.
grietas en el chavismo Los exministros venezolanos Héctor Navarro y Jorge Giordani pidieron ayer al Gobierno de Nicolás Maduro que “rectifique” y retome el rumbo social tras la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las legislativas del domingo cuando logró 55 diputados contra los 112 de la oposición. “Que den una explicación clara de que hay una intención de rectificar, de hacer lo que decía Hugo Chávez (presidente fallecido, 1999-2013), revisión, rectificación y reimpulso, si no hay una voluntad política clara de rectificación vamos a un desastre todavía mayor”, dijo quien fue ministro de Educación y de Electricidad, Héctor Navarro. Los exfuncionarios hicieron esta petición en una rueda de prensa que fue interrumpida por un pequeño grupo de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro, que llamó “traidores” a los que fueran ministros de Chávez a lo largo de sus 13 años de mandato.
El exjefe de la cartera de Educación dijo que esta derrota en las legislativas “es el preludio de todo lo que pueda ocurrir”. Navarro recordó que Hugo Chávez pidió a los funcionarios en el año 2011 combatir “el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo” que alejan al Gobierno “de la base social bolivariana”.
Giordani, por su parte, dijo que hubo personas que aunque “siguen apoyando el proceso bolivariano y el legado de Chávez” se abstuvieron de votar “por rebeldía” o por otras razones, mientras que otros chavistas se manifestaron confundidos “ante la ausencia de una dirección política colectiva”.
Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aventajó en más de dos millones de votos al chavismo en las elecciones, lo que supone 15,4 puntos porcentuales, según un boletín de resultados enviado a los partidos políticos.
La MUD obtuvo 7.707.422 votos, lo que representa el 56,2%, mientras que el chavismo logró 5.599.025 votos, un 40,8%. En las elecciones presidenciales de 2013, el candidato opositor Henrique Capriles obtuvo 7.363.980 votos, lo que representó el 49,12%. El presidente, Nicolás Maduro, consiguió entonces 7.587.579, un 50,61%. - Efe