ANKARA. El Gobierno de Turquía facilitó a la inteligencia estadounidense la información para localizar y ejecutar al británico Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John", uno de los miembros del Estado Islámico más buscados, según informa hoy el diario turco Hürriyet.
Según ese medio, el servicio de inteligencia turco, el MIT, siguió y arrestó el pasado día 12 a Aine Leslie Junior Davis, uno de los más estrechos colaboradores de Emzawi, cuando llegó a Turquía procedente de Siria.
Davis fue detectado cruzando ilegalmente la frontera el día 7 de octubre y fue arrestado en una villa de lujo en la localidad de Silivri, cerca de Estambul, cuando estaba preparándose para viajar a Europa.
En esta operación, el MIT estuvo cooperando tanto con la CIA como con el MI-6, el servicio de espionaje británico.
Según Hürriyet, Davis se disponía a transmitir órdenes de ataques terroristas a varias células del grupo yihadista Estado Islámico en Europa.
Aunque en los interrogatorios no facilitó información a la Policía, el análisis de su teléfono móvil permitió deducir la ubicación de "Yihadista John" en la ciudad siria de Al Raqa, donde se cree que Estado Unidos lo mató el pasado día 13 con un ataque aéreo desde un avión no tripulado.
Junto a Davis fueron arrestados otras once personas, entre ellos siete extranjeros, y la policía se incautó tarjetas de memoria y discos duros.
Emwazi apareció en los vídeos de Estado Islámico en los que se mostró la decapitación de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y del periodista japonés Kenji Goto.