jerusalén - El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, impidió recientemente una entrevista entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, según destacadas fuentes de ambos gobiernos citadas ayer por el diario Haaretz.
La información, que confirma una ambigua declaración la semana pasada del propio presidente Abás, quien dijo que “una tercera parte que no era israelí lo impedía”, fue contestada por la Secretaría de Estado, la cual señaló al diario que la información no era exacta.
La posibilidad de un encuentro entre ambos líderes, después de más de un año de interrupción en el proceso de paz, fue elevada a instancias de Netanyahu “por una parte que no es estadounidense”, en una propuesta a la que Abás respondió positivamente pero después de asesorarse con Kerry.
Funcionarios israelíes y palestinos confirmaron al diario, desde el anonimato, que Kerry le pidió no mantener esa reunión hasta después del período de sesiones en la Asamblea General de la ONU, donde el secretario de Estado y el presidente palestino tenían programado reunirse (lo hicieron el sábado por la noche).
diálogo Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó a al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, retomar de manera “inmediata” las conversaciones sobre el proceso de paz. En una nota divulgada ayer, Netanyahu hizo un llamamiento al presidente del Gobierno palestino para “volver inmediatamente a la mesa de negociaciones con el fin de avanzar en el proceso diplomático”.
En abril de 2014 el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, vio cómo, tras nueve meses de esfuerzos, fracasaba su iniciativa, el enésimo intento de conseguir que palestinos e israelíes alcanzasen un acuerdo que iniciara la ruta hacia la paz.
La falta de consenso en cuestiones clave como los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, el derecho al retorno de los refugiados palestinos o la exigencia de Netanyahu de mantener la soberanía de seguridad israelí sobre el valle del Jordán fueron algunos de los puntos que llevaron al fracaso. - Efe