londres - El periódico británico The Sun publicó ayer fotografías del lord británico John Sewel fumando con sujetador y chaqueta de cuero negra, tras revelar el domingo otras imágenes en que aparentemente esnifaba cocaína del pecho de una prostituta. El rotativo sensacionalista difundió además un vídeo donde el lord escocés, que ayer dimitió como vicepresidente de la Cámara de los Lores, despotrica contra varios políticos, entre ellos el primer ministro, el conservador David Cameron, a quien tilda de “superficial”.
La Policía Metropolitana de Londres (MET, Scotland Yard) investiga ahora a John Buttifant Sewel, de 69 años, después de que The Sun on Sunday publicase las escandalosas imágenes. La presidenta de la Cámara de los Lores, la baronesa Frances D’Souza, pidió la intervención policial tras calificar de “escandaloso e inaceptable” el comportamiento de su colega. El comisionado encargado de que se mantengan los niveles de comportamiento entre los Lores, Paul Kernaghan, investigará si los actos protagonizados por Sewel infringen el reglamento parlamentario. En virtud de una nueva legislación aprobada el pasado marzo y que el mismo Sewel impulsó, se puede expulsar del Parlamento por mala conducta a los lores, que ocupan cargos vitalicios.
Tras dimitir ayer como vicepresidente de la Cámara -cuyos miembros son designados y no elegidos- y presidente de la comisión sobre conducta y privilegios, algunos de sus pares le han pedido que deje también su escaño en los Lores. Si no se va por su cuenta, el político deberá comparecer ante la comisión que hasta ahora presidía, la cual decidirá el castigo, que podría ser el veto de por vida.
En la grabación difundida el domingo, lord Sewel, casado y padre de cuatro hijos y antiguo miembro del Gobierno del laborista Tony Blair, aparece diciéndoles a las prostitutas que quiere que le lleven “por el mal camino”. Además, les comenta a las mujeres, que cobraron 200 libras según indica un cheque también publicado, que le hubiera gustado que trajeran “a una joven asiática”.
Lord Sewel solicitó ayer una excedencia “hasta que terminen las investigaciones” sobre el escándalo, momento en el cual decidirá si abandona definitivamente su escaño. Una excedencia que le sería concedida a partir de septiembre, ya que será cuando concluya el actual receso estival. “Quiero dejar claro que no tengo intención de volver a la Cámara hasta que terminen las actuales investigaciones, con cuyos resultados revisaré mi situación a largo plazo”, explicó en una carta al órgano legislativo recogida por la BBC. - Efe/E.P.