Nairobi - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Nairobi entre fuertes medidas de seguridad aéreas y terrestres, para iniciar una visita oficial de tres días al país en el que nació su padre y tras la que viajará a Etiopía.
El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó en torno a las 20.00, hora local (17.00 GMT), en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, que permaneció cerrado al tráfico aéreo desde horas antes. Obama, el primer presidente de Estados Unidos en activo que visita Kenia, fue recibido por una extensa comitiva encabezada por su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, y el embajador de Estados Unidos, Robert F.Godec, entre otras autoridades.
El presidente estadounidense tenía previsto reunirse anoche en privado con personal de la embajada de su país en Nairobi. Las principales vías de la capital keniana, e incluso barrios enteros, fueron cortados al tráfico de vehículos y al tránsito de peatones desde las 14.00 hora local, y así permanecerán hasta mañana domingo.
de nairobi a kogelo Este gran obstáculo para conducir o caminar, unido a los diferentes avisos de seguridad ante posibles acciones terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabaab, han vaciado las calles y han cerrado casi todos los negocios de la capital.
Kogelo, un pequeño pueblo cuyo gran hito es que vio nacer y crecer al padre del actual presidente de Estados Unidos, casi nadie espera que contar con tan ilustre linaje vaya a mejorar sus vidas y solo los que lucen el apellido Obama -un hermanastro, la abuelastra y un primo lejano- han logrado prosperar.
El resto, como Frederik, hace lo que puede para ir tirando. “Normalmente tengo más trabajo los días de mercado”, confiesa a Efe con cierto pudor.
La Policía ha desplegado un contingente de 10.000 agentes por Nairobi, mientras que fuerzas estadounidenses patrullan las aguas y el espacio aéreo de Kenia y de la vecina Somalia. Obama participará hoy en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), organizada de forma conjunta por EEUU y Kenia, y después rendirá tributo a las víctimas y supervivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam (Tanzania), donde murieron 229 personas.
e-mails de clinton Entretanto, dos inspectores generales del Gobierno de Estados Unidos han pedido al departamento de Justicia que abra una investigación criminal contra la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por el uso de su correo electrónico personal para asuntos oficiales, según publicó el jueves The New York Times.
La petición de los inspectores pretende que se determine, si la ex secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama y ahora aspirante a la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales trató indebidamente información clasificada al hacer uso de su cuenta de correo electrónico personal.