La Habana - La disidencia cubana ha reaccionado con opiniones divididas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que algunos opositores reconocieron como un acontecimiento histórico mientras que otros cuestionan que vaya a suponer mejoras en la situación interna de la isla. Tras oponerse sin éxito a la normalización de las relaciones diplomáticas, el exilio cubano teme ahora la llegada de cambios legales que pongan fin a sus privilegios migratorios en Estados Unidos.
Las reacciones vienen siendo realmente diversas. Por ejemplo, en torno a la recién abierta Embajada de Cuba en Washington numerosos adeptos bailaron salsa en la noche del lunes al martes, para celebrar el acontecimiento. Por el contrario, políticos como el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Teófilo de Luis, consideró un “engaño supino” a la opinión pública y un éxito de la propaganda del régimen castrista la apertura de dicha Embajada sin dar “nada a cambio”. “Creo que es una manipulación informativa por parte de Cuba porque transmite a la población cubana que está consiguiendo todo lo que quieren sin ceder nada”, lamenta.
Por su parte, el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo ver con “buenos ojos” el restablecimiento de vínculos aunque insistió en el riesgo de que este acontecimiento se convierta en algo solamente “simbólico”.
“Seguimos insistiendo en que no van a haber cambios significativos en cuanto a la situación interna en Cuba porque el Gobierno se seguirá resistiendo a la necesidad de hacer reformas para garantizar un nivel de vida razonable”, precisó a Efe.
Sánchez consideró que en esta nueva etapa ha habido “un efecto más mediático que sustantivo”, por lo que observa con escepticismo la significación del hecho “para el cubano de a pie”.
a la habana en agosto Entretanto, John Kerry confirmó que será el 14 de agosto cuando visite La Habana, para izar allí la bandera que cubrirá el mástil ahora vacío de la recién abierta Embajada de EEUU.
Diversos empresarios estadounidenses ya están poniendo sus miras en Cuba. Al igual que el lunes los gestores alemanes ya comenzaron a buscar lazos con Irán, tras aceptar los recortes en su política nuclear, EEUU y una delegación comercial española buscan “resultados concretos” en sus inversiones, en las próximas semanas o meses.