Estambul - Una emotiva ceremonia celebrada en la ciudad suroriental de Gaziantep dio ayer el primer adiós a 23 de las 32 víctimas del atentado suicida perpetrado el lunes en la ciudad fronteriza de Suruç, en el sureste de Turquía.

Una hilera de ataúdes fue colocada en una mezquita de Gaziantep, la mayor urbe de la región, donde se habían realizado las autopsias de los fallecidos, todos ellos jóvenes que se disponían a viajar como voluntarios a la ciudad kurda de Kobani, en Siria. Tras la ceremonia, en la que se vivieron momentos dramáticos protagonizados por los familiares, los ataúdes fueron enviados a los respectivos lugares de origen de las víctimas para ser enterrados hoy.

Cinco féretros ya se trasladaron temprano, al concluir la autopsia, y otros cuatro cuerpos aún no han podido ser entregados, según CNNTürk. El atentado fue cometido muy probablemente por un miembro del grupo yihadista Estado Islámico, aseguró ayer Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía. “Estamos en la fase de haber identificado a un sospechoso y están saliendo a la luz todos sus vínculos dentro y fuera del país”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

desafío yihadista España y Argelia se comprometieron ayer a reforzar la cooperación contra el yihadismo, una lacra que el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, considera una de las principales amenazas mundiales y que su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, cree que hay combatir “hasta las últimas consecuencias”. Rajoy destacó la trascendencia de fortalecer la cooperación contra el yihadismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó ayer sus condolencias al gobierno turco, al tiempo que le ratificaba el “compromiso compartido”: “Estamos unidos en la guerra contra el terrorismo. Nos une el objetivo de defender y preservar nuestros valores y la convivencia pacífica”. - Efe