Washington - La Casa Blanca abrió ayer la puerta a extender el plazo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que vencía a la medianoche, mediante la ampliación de un acuerdo previo que, desde 2013, ha permitido congelar parte del programa atómico de Teherán. “Si las conversaciones no se completan, entonces el acuerdo provisional se ampliará de nuevo”, destacó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

Las negociaciones, sin embargo, continuaron en Viena con la vista puesta en la hora límite, cuando vence el cuarto plazo para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que fue pactada como fecha límite por las partes negociadoras: Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, coordinadas por la Unión Europea). ”Las conversaciones continúan en Viena. “Lo que puedo decir es que se ha hecho un verdadero progreso en esas conversaciones (...) Hay algunos temas clave en las negociaciones que se han cerrado y eso es una buena señal”, destacó Earnest. “Dicho esto, sigue habiendo algunos puntos de fricción que siguen sin resolverse”, añadió, no obstante, el portavoz.

Por eso, si el proceso negociador no consigue cerrarse, EE.UU. se posicionará a favor de ampliar el acuerdo interino, en vigor hasta que se alcance un acuerdo definitivo y que ya ha sido extendido “dos o tres veces”, según dijo Earnest.

Existe, según la Casa Blanca, una “visión unánime” de que el acuerdo previo que permitió en noviembre de 2013 comenzar las negociaciones con Irán ha sido “útil” al congelar parte del programa atómico de Teherán, que siempre ha defendido que tiene fines civiles. En este sentido, Earnest incidió en que existe un “compromiso común” entre las partes para mantener este acuerdo previo, que ya suavizaba algunas de las sanciones sobre el país persa, hasta que Irán y el Grupo 5+1 culminen el largo proceso negociador.

Cuando faltaban unas horas para que venciera el plazo que las potencias se dieron para finalizar sus negociaciones, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, descartó que vaya a cerrarse un acuerdo definitivo a tiempo, según la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Según la agencia iraní, Zarif hizo un gesto típico persa que significa “no” cuando varios periodistas de su país le consultaron sobre si se vería el final del largo proceso negociador dentro del plazo fijado.

Durante las últimas horas, filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones indicaban que se había alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado. - Efe