ATENAs - El ministro de Economía, Yanis Varoufakis, aseguró ayer que la negativa del Eurogrupo a prorrogar el rescate hasta la celebración del referéndum sobre la última propuesta de la troika “daña la credibilidad” de la zona euro como “unión democrática”. “Este rechazo seguramente daña la credibilidad del Eurogrupo como una unión democrática de Estados miembros socios. Y lamento mucho que ese daño será permanente”, declaró en una rueda de prensa tras abandonar el Eurogrupo, que siguió reunido en Bruselas sin el ministro griego. Varoufakis justificó el rechazo de Atenas a la última oferta para desbloquear el último tramo del rescate, porque se trata de una propuesta “inviable” y ha avisado de que pedirán el no en el referéndum.
Con todo, el ministro griego aseguró que el Gobierno de Syriza cambiará su recomendación al pueblo griego y defenderá el sí en la consulta si los socios del euro “mejoran” la propuesta de acuerdo. Considerarán el “50% más 1 como el mínimo necesario”, para considerar el resultado del referéndum.
cuna de la democracia “Si el pueblo griego quiere que firmemos esta propuesta, lo haremos. Cueste lo que cueste”, afirmó Varoufakis, tras insistir en que la pregunta del referéndum que el Gobierno planteará a los ciudadanos es si “aceptan” los términos de la última propuesta de acuerdo presentada por los acreedores. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversó a este respecto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, y rechazó que el referéndum que ha propuesto sea para que los griegos elijan entre el euro y el dracma.
Según informó la televisión griega Mega, la conversación estuvo lejos de ser cordial y en la misma Merkel criticó que en definitiva el referéndum será para elegir sobre la salida del euro. “No, no lo es”, respondió Tsipras.
“Aquí nació la democracia. Somos un país soberano y no nos van a decir qué preguntar en este referéndum. El referéndum se celebrará sea cual sea la decisión del Eurogrupo”, respondió Tsipras. - Efe/E.P.