Madrid - Amnistía Internacional denuncia que los líderes del mundo están “condenando” a “miles” de personas a “la muerte” al no darles una “protección humanitaria esencial” y a millones de personas a “una existencia insoportable” y a la “miseria”. En su informe La crisis de refugiados mundial: Una conspiración para el abandono, presentado ayer lunes en Beirut, AI analiza el “sobrecogedor sufrimiento” de millones de refugiados, desde Líbano hasta Kenia, desde el mar de Andamán al Mediterráneo, y reclama a los líderes internacionales “un cambio radical” en la forma en que el mundo aborda el problema de los refugiados. “Estamos presenciando la peor crisis de refugiados de nuestra era, en la que millones de mujeres, hombres y niños luchan por sobrevivir en medio de guerras brutales, redes de traficantes de seres humanos y gobiernos que persiguen intereses políticos egoístas en lugar de mostrar una compasión humana básica”, subrayó su secretario general, Salil Shetty.
“La crisis de los refugiados es uno de los retos que definen el siglo XXI pero la respuesta de la comunidad internacional es un vergonzoso fracaso”, advirtió.
En su opinión, hace falta abordar “una reforma radical de la política y la práctica para crear una estrategia global coherente e integral”. En este sentido, Amnistía Internacional propone “reforzar el sistema de protección de los refugiados” y exige a los países que adopten “compromisos firmes” para cumplir sus obligaciones legales individuales y que renueven su compromiso con “el reparto internacional” de la responsabilidad.
Entre otras medidas, la organización no gubernamental exige a los países de la comunidad internacional que se comprometan a “reasentar colectivamente en los próximos cuatro años al millón de refugiados que necesitan actualmente reasentamiento” y que creen un fondo global para los refugiados que “cubra todos los llamamientos humanitarios de la ONU para crisis de refugiados” y “proporcione apoyo económico a países que acogen a un gran número” de estos inmigrantes. Además, pide la “ratificación global de la Convención sobre los Refugiados de la ONU” y el desarrollo de sistemas nacionales “justos” para las solicitudes del estatuto de refugiado y garantizar que los refugiados tienen acceso a servicios básicos. “El mundo no puede seguir mirando sentado mientras países como Líbano y Turquía asumen cargas tan enormes. No se debería permitir que un país se ocupe de una emergencia humanitaria masiva con tan poca ayuda de los demás solo porque comparte frontera con un país en conflicto”, afirmó Salil Shetty.
El secretario general de AI dejó claro que “los gobiernos de todo el mundo tienen la obligación de garantizar que nadie muere mientras trata de alcanzar la seguridad”. “Es esencial que ofrezcan un lugar seguro a refugiados desesperados, establezcan un fondo global para los refugiados y adopten medidas efectivas para enjuiciar a las bandas de traficantes de personas. Ya es hora de aumentar la protección de los refugiados; todo lo que no sea eso convertirá a los líderes del mundo en cómplices de esta tragedia evitable”, explicó.
guerra de siria En relación a la crisis de desplazados derivada de la guerra de Siria, AI recordó que hay más de cuatro millones de refugiados que han huido del país y el 95% de ellos están en solo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. “Ni la comunidad internacional los ha ayudado ni las agencias humanitarias que ayudan a los refugiados les han proporcionado recursos suficientes”, dijo AI, antes de recordar que, “pese a los llamamientos de ACNUR”, “se han ofrecido a los refugiados sirios demasiados pocas plazas de reasentamiento”. “La situación es tan desesperada que algunos de los países vecinos de Siria han recurrido a medidas profundamente inquietantes, como negar a personas desesperadas la entrada en su territorio y devolver a personas al conflicto”, advirtió la ONG. - E.P.