Washington - La exsecretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, comenzará su segundo intento para ser presidenta, la culminación soñada a sus más de dos décadas en la primera línea política. La confirmación vino a través de un vídeo finalizando así con dos años de rumores. Tras el anuncio, la ex secretaria de Estado dio paso a una primera gira de la candidata por los estados claves de Iowa, donde ayer dio su primer discurso después de su anuncio, y New Hampshire antes de establecerse en el cuartel general de su campaña en Nueva York. El lanzamiento deberá desatar una avalancha de donaciones por parte de una amplia red de apoyo que aguardó con paciencia por el gesto. Su equipo organizó cada paso durante meses, contratando especialistas para cada segmento y sector de la campaña.

“Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero el sistema sigue aún favoreciendo a aquellos que están en lo más alto. Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora”, asegura Clinton en la grabación. “Me lanzo a hacer campaña para conseguir tu voto”, agrega la exsenadora.

El sábado, el núcleo central de la campaña se reunió en una oficina en Brooklyn, Nueva York, donde el responsable, Robby Mook, entregó un memorando a cada líder de grupo pidiendo un equipo unido en los próximos meses. El objetivo central de la campaña para 2016, apunta el documento, es “dar a cada familia, cada pequeño negocio y cada estadounidense un camino hacia la prosperidad duradera, eligiendo a Hillary Clinton como la próxima presidente”. Hasta el momento, la ex primera dama ha dado pocas señales de lo que la impulsará en caso de contender por segunda ocasión rumbo a la Casa Blanca. Pero ante la incertidumbre, diversos expertos se han aventurado a adelantar cuál será el tema coral de su campaña.

De acuerdo con dos altos consejeros consultados, la campaña presidencial de Hillary Rodham Clinton se centrará en impulsar la seguridad económica para la clase media y ampliar las oportunidades de las familias trabajadoras, al tiempo que muestra a la exsenadora y ex secretaria de Estado como “una luchadora tenaz” con la capacidad de conseguir resultados.

La estrategia descrita por los consejeros de Clinton es un reflejo de la campaña de reelección de Barack Obama en 2012. Él enmarcó una opción para los votantes: elegir entre los demócratas enfocados en la clase media, o los republicanos que querían proteger a los adinerados y volver a las políticas que provocaron el desplome económico de 2008.

Los consejeros señalaron que la candidata argumentará que los votantes tendrán una opción similar en 2016. Clinton también intentará promoverse como alguien capaz de trabajar con el Congreso, así como con los líderes empresariales y mundiales.

Apoyo de Obama Ese acercamiento podría ser percibido como una crítica a Obama, el rival de Clinton en la nominación de 2008. El actual mandatario ha sido incapaz durante varios años de cumplir con su objetivo de poner fin al intenso partidismo en Washington, y gran parte de su mandato se vio obstaculizado por un estancamiento en el Congreso. No obstante, el presidente dejó claro durante su estancia en la Cumbre de las Américas en Panamá, que Hillary Clinton es “su amiga” y que “sería una excelente presidenta. “Ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una espectacular secretaria de Estado y es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta”, comentó Obama en la conferencia de prensa que ofreció en Panamá al término de la VII Cumbre de las Américas.

Fue su primera declaración pública sobre el anticipado lanzamiento formal de la campaña de Clinton, que fue su secretaria de Estado de 2009 a 2013 y a la que derrotó en las primarias demócratas de 2008.

Los asesores de Clinton, clara favorita en los sondeos para las primarias, se abocan a presentar una imagen más humilde de la candidata demócrata, favoreciendo por ejemplo reuniones públicas descritas como más directas. No se espera, sin embargo, que Clinton detalle sus posturas políticas durante las primeras semanas de su campaña. Los consejeros dicen que planea hablar sobre las formas en que las familias pueden incrementar su salario neto, la importancia de ampliar la educación temprana en los niños y hacer más costeable la educación superior. - DNA