NAIROBI. El ministro de Salud, James Macharia, aseguró que los 30 cuerpos que todavía quedan por identificar han retrasado la publicación de la lista final de fallecidos, que si se cumplen las previsiones del Ministerio debería publicarse a lo largo del día de hoy.
"La identificación de las víctimas es manual, a través de huellas dactilares. La Oficina Nacional de Registros está comparando las huellas con las bases de datos del Gobierno, ya que si hiciéramos análisis de ADN tardaríamos otra semana en tener los resultados", explicó el ministro en declaraciones recogidas por el Daily Nation.
Asimismo, el Ministerio de Salud anunció que, en colaboración con la Cruz Roja de Kenia, destinarán 2,8 millones de chelines (unos 28.000 euros) para financiar la compra de los ataúdes y también se harán cargo de los costes del transporte para que los estudiantes puedan ser enterrados en sus localidades de origen.
La conmoción por la masacre de los 142 estudiantes, a los que hay que añadir seis miembros de las fuerzas de seguridad que fallecieron durante la operación de rescate, ha provocado algunas manifestaciones en Nairobi y Garissa para pedir al Gobierno que mejore la seguridad en todo el país.
En el parque Uhuru de Nairobi, en el centro de la ciudad, cientos de personas se reunieron ayer para recordar a las víctimas del peor ataque terrorista desde el atentado de Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, que en 1998 dejó más de 200 muertos.