Washington - La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró el discurso de ayer del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el pleno del Congreso estadounidense como un “insulto a la inteligencia de Estados Unidos” que le hizo estar “al borde de las lágrimas”. Pelosi, una de las legisladoras con más poder en el Legislativo estadounidense, subrayó los “lazos inquebrantables” que unen a los dos países más allá de los partidos que estén en sus Gobiernos, por lo que, dijo, se sintió “muy entristecida por el insulto a la inteligencia de EEUU” que ejerció el primer ministro israelí en su discurso al hablar sobre las negociaciones con Irán.

Lágrimas contenidas de Pelosi “He estado al borde de las lágrimas durante todo el discurso del primer ministro, entristecida por el insulto a la inteligencia de Estados Unidos como parte del Grupo 5+1, y entristecida por la condescendencia hacia el conocimiento de la amenaza planteada por Irán y nuestro compromiso para la prevención de la proliferación nuclear”, insistió la legisladora demócrata. En sus palabras ante la sesión conjunta del Congreso estadounidense, Netanyahu trufó su discurso de la certeza de que las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) están incurriendo en un error con el acuerdo que está sobre la mesa en sus negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear. “Hoy el primer ministro Netanyahu reiteró algo en lo que todos estamos de acuerdo: un Irán con armas nucleares es inaceptable para nuestros dos países. Todos hemos dicho que un mal acuerdo es peor que ningún acuerdo, y detener el desarrollo de armas nucleares es la piedra angular de nuestra política exterior y de seguridad nacional”, añadió Pelosi.

Netanyahu advierte El primer ministro instó al Congreso estadounidense a adoptar una línea más agresiva contra Irán como parte de las negociaciones en curso, y advirtió de consecuencias terribles si finalmente se confirman los términos del acuerdo que está sobre la mesa. El discurso, el tercero que ofrece como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica, ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca. Mientras en Washington las atenciones recaían sobre el primer ministro, Irán y Estados Unidos reanudaron ayer en Suiza una serie de reuniones bilaterales que deben prolongarse el día de hoy con el fin de avanzar en la negociación para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear antes de que concluya este mes de marzo. El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer de retórico y carente de alternativas el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el Congreso en Washington, en el que arremetió contra las negociaciones mantenidas entre las potencias occidentales (Grupo 5+1) e Irán sobre el programa nuclear iraní.

Exigir que Irán “se rinda no es un plan”, comentó en un comunicado un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya anticipó que no se reuniría con Netanyahu durante su visita a Washington por la cercanía de las elecciones en Israel, que son en dos semanas. Además, la Casa Blanca adelantó este lunes que Obama no tenía previsto seguir el discurso de Netanyahu. Obama, que leyó después la transcripción, afirmó que el israelí, no ofreció “alternativas viables” a las negociaciones con Irán. - Efe