Caracas - Cientos de personas marcharon ayer en Caracas en recuerdo de los fallecidos hace un año al término de una manifestación de la oposición, que dio inicio a un ola de protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos.

Tras concentrarse en la conocida plaza de las Tres Gracias, en el suroeste capitalino, la manifestación opositora se movilizó en dirección a la cercana iglesia de San Pedro, templo al que no pudieron llegar debido a un cordón de seguridad formado por la Guardia y Policía Nacional Bolivariana que custodiaba el lugar.

El alcalde de Libertador (municipio caraqueño por el que discurrió la manifestación), el oficialista Jorge Rodríguez, informó hace unos días de que esta marcha no estaba autorizada por incumplir con los tiempos de solicitud estipulados.

Ante la imposibilidad de acceder a la iglesia, los participantes celebraron una misa en la calle, frente al cordón de seguridad.

En la movilización estuvieron presentes, entre otras, la exdiputada opositora María Corina Machado y la representante de las juventudes del partido Voluntad Popular (VP) Gaby Arellano.

Con anterioridad, Machado llamó a los simpatizantes a salir a ejercer su “derecho a manifestar en paz en la calle” y en recuerdo de los tres fallecidos hace ayer un año.

Movimiento estudiantil Además, Los estudiantes venezolanos volvieron a asumir “la lucha” para “hacer frente a un Gobierno autoritario”. “Hace un año, millones de venezolanos levantamos la voz por nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestros derechos. Fue un año duro --compañeros caídos, heridos, presos, torturados-- pero Venezuela no se rinde, el compromiso es mayor”, escribió el líder estudiantil Juan Requesens en su cuenta oficial de Twitter.

Requesens denunció que “un año después la crisis es peor, política, social y económica, continúa la persecución y no hay justicia por los caídos”, por lo que llamó a clamar “contra un Gobierno ineficiente, corrupto, militarista, que no es capaz de resolver los problemas de Venezuela”. - Efe/E.P.