PEKÍN. El borrador, elaborado conjuntamente por la Comisión Estatal de Asuntos Étnicos y el Ministerio de Seguridad Pública de China, estará sujeto ahora a una fase de consultas que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de enero.
Los ciudadanos chinos tienen que decir a qué etnia pertenecen en sus documentos personales, como el pasaporte, el carné de identidad o la tarjeta de residencia.
A los miembros de las minoría étnicas se les da una puntuación extra, por ejemplo, en los exámenes para acceder a la universidad o en las pruebas para acceder al funcionariado de algunas provincias.
Además, los miembros de ciertas minorías no están sujetos a las políticas de "hijo único" y, en algunos casos, pueden tener un máximo de dos descendientes o, en las etnias con poblaciones muy reducidas, hasta tres.
Por eso, algunas familias tratan de aprovecharse de estos beneficios legislativos mediante la falsificación de la identidad étnica de sus vástagos.
El rotativo pequinés explica que en los exámenes de 2009 para entrar en la Universidad de Pekín 31 estudiantes de la ciudad de Chongqing (centro del país) modificaron la información sobre su etnia para lograr más puntuación, entre ellos el que entró con la nota más alta.
En el borrador elaborado por el Consejo de Estado chino, se estipula que cualquier privilegio o ventaja legal conseguido gracias a una identidad étnica fraudulenta será eliminado y en los casos en que constituya delito los órganos judiciales determinarán las responsabilidades penales.
Además, se revocarán todas las identidades étnicas que se hayan alterado o que se hayan conseguido a través de documentos falsos.
Según el proyecto de ley, la identidad étnica de los ciudadanos chinos se establece a partir de la del padre o la madre (ya sean naturales o de acogida), aunque se puede modificar cuando hay una adopción o un cambio en el estatus marital de los padres.
Asimismo, detalla que para los hijos de matrimonios transnacionales, si el hijo tiene nacionalidad china, tendrá que adoptar la identidad étnica del padre o madre chino.
China tiene 56 minorías étnicas, entre ellas tibetanos, mongoles, manchúes e uigures, que sumadas representan menos del 3 por ciento del total de la población del país, dominada por la mayoría han.
La más numerosa es la zhuang, en el sur del país, con una población de casi 15 millones de personas, pero otras tienen apenas varios miles de miembros y se encuentran en peligro de extinción o asimilación con la mayoría Han.
Xinjiang (noroeste del país), el Tíbet (oeste), Mongolia Interior (norte), Ningxia (norte) y Guangxi (sur) son las cinco zonas de China con una destacada proporción étnica minoritaria que reciben la consideración de "región autónoma", una división administrativa equivalente a la provincia, pero con más competencias.