México - Los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos hace un mes en México centraron ayer sus protestas en el municipio de Tixtla, donde siguen a la espera de información, mientras el país se desarrollaba una intensa jornada de movilizaciones ayer miércoles.

Una manta con los rostros de los jóvenes cuelga desde ayer de la fachada del palacio de este municipio del estado de Guerrero en el que se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los jóvenes.

El edificio fue tomado por sindicatos de maestros, entre ellos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes cerraron con candados los accesos y colgaron la manta.

Otro grupo de este sindicato incendió ayer la sede local del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, grupo al que pertenece el gobernador Ángel Aguirre y también el presidente de Iguala, José Luis Abarca, quien está prófugo de la justicia.

En Tixtla, un grupo armado de autodefensas también bloqueó los accesos, sin permitir que entren coches a este municipio que el pasado 26 de septiembre vio alterada su rutina a raíz de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes.

Aquel día un grupo había viajado a Iguala, a unos cien kilómetros, para hacer una colecta, cuando fueron atacados por policías en varios hechos violentos en los que murieron tres de ellos, otras tres personas más, y 25 resultaron heridos.

Además, 43 estudiantes fueron metidos en patrullas y desde entonces están desaparecidos, unos hechos por los que hay detenidas más de medio centenar de personas, la mayoría policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos, que al parecer tenía bajo su dominio a Iguala y otras zonas del estado. Sus familiares marcharon ayer en el municipio de Tixtla, horas después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal, Jesús Murillo. - Efe