río de Janeiro - La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves, que definirán en segunda vuelta las elecciones presidenciales, comenzaron a preparar ayer la retomada de sus campañas para el pleito definitivo del 26 de octubre.

Rousseff ganó las elecciones de este domingo con un 41,5 % de los votos, mientras que Neves obtuvo el 33,5 % y superó a la ecologista Marina Silva (21,3 %), pero ninguno de ellos superó el preceptivo 50 % y los dos más votados disputarán una segunda vuelta.

De acuerdo al calendario establecido por el Tribunal Superior Electoral, Rousseff y Neves podían retomar ayer mismo sus campañas a partir de las 17.00 hora local (20.00 GMT), aunque ambos optaron por convocar reuniones con sus principales colaboradores para comenzar a trazar sus nuevas estrategias.

El calendario electoral establece que la propaganda gratuita en radio y televisión será reiniciada 48 horas después de que los resultados de este domingo sean proclamados oficialmente, lo que está previsto para hoy, aunque faltaba la confirmación.

De ese modo, Rousseff y Neves podrían reaparecer en la radio y las pantallas de televisión a partir del próximo jueves. La propaganda en ambos medios será permitida hasta el día 24 y en la víspera de la segunda vuelta los candidatos aún podrán realizar actos en las calles con sus seguidores. Tras la confirmación de que habrá una segunda vuelta, las firmas demoscópicas han comenzado a trabajar y las primeras encuestas con vistas a las elecciones del día 26 se esperan para esta misma semana.

Los últimos sondeos, divulgados el pasado sábado, indagaron la opinión de los electores respecto a la posible segunda vuelta entre Rousseff y Neves y en todos la actual presidenta apareció como favorita, con diferencias que oscilaron entre seis y diez puntos porcentuales.

retiene la mayoría La coalición que apoya a la presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, perdió espacio pero mantendrá su mayoría absoluta en la próxima legislatura.

Los partidos afines a Rousseff controlarán tanto la Cámara de Diputados como el Senado, según los resultados oficiales, que podrían sufrir algunas ligeras alteraciones en función de decisiones de la justicia electoral pendientes sobre algunos candidatos, que aún pudieran ser inhabilitados. En la Cámara de Diputados, los nueve partidos que apoyan la candidatura de Rousseff suma 294 apoyos, más de la mitad de los 513 escaños. - Efe