MADRID. "La oficina de la Misión Especial de Observadores en Kiev ha sido informada hoy de su liberación. Se ha comprobado que los observadores liberados están en buen estado tras su llegada a Donetsk desde el lugar en el que estaban retenidos en el óblast (región) de Lugansk", ha informado la OSCE en un comunicado oficial.
Los cuatro desparecieron el pasado 29 de mayo y han sido puestos en libertad esta tarde a las 20.00 horas (19.00 hora peninsular española) en la ciudad de Donetsk. En este grupo había observadores de nacionalidad alemana, holandesa, rusa y española, ha confirmado la OSCE.
"Acogemos con gran alivio y felicidad la noticia de la liberación de nuestros compañeros tras un mes cautivos. Sus familias, amigos y compañeros les esperan. Valoramos la actuación de todas las partes para lograr su liberación", ha indicado el observador jefe de la misión, el embajador Ertugrul Apakan.
El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, ha expresado igualmente su "satisfacción" por la liberación de los observadores. "Se prestaron voluntarios para ayudar a Ucrania en un momento crítico de su historia. Estamos orgullosos de su contribución y admiramos su valor en unas circunstancias tan difíciles", ha destacado.
El jueves ya fue puesto en libertad el equipo de observadores destinado a la región de Donetsk y el viernes llegaron sanos y salvos a Viena en un avión fletado por Suiza. Posteriormente fueron trasladados a sus países de origen.
La Misión Especial de Observadores está integrada en estos momentos por 300 observadores civiles no armados de más de 40 miembros de la OSCE, además de personal ucraniano.