bruselas - El líder del partido populista UKIP del Reino Unido, Nigel Farage, consiguió ayer formar un grupo de euroescépticos en el Parlamento Europeo (PE) junto al líder del Movimiento 5 Estrellas de Italia, Beppe Grillo, y una tránsfuga del ultraderechista Frente Nacional francés de Marine Le Pen. El grupo estará formado por 48 eurodiputados de siete delegaciones nacionales y Farage se adelanta así a la propia Le Pen, que todavía no ha logrado formar un grupo propio de extrema derecha a pesar de sus buenos y mediáticos resultados en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Farage anunció la formación de un "nuevo Grupo Europeo por la Libertad y la Democracia (EFD, en inglés)" en un comunicado, en el que aseguró además que esa fuerza política "trabajará en primera línea para restaurar la libertad, la democracia nacional y la prosperidad en toda Europa". El político euroescéptico agregó asimismo que el nuevo grupo quiere introducir tantos cambios como sea posible en Bruselas y trabajar a la vez en el propio país en "alertar a los europeos del grave daño que causan las regulaciones comunitarias a todas las vidas de los ciudadanos ordinarios".

"Lucharemos en buena batalla para recuperar el control de los destinos de nuestros países", agregó Farage. Al grupo del líder de UKIP se unió Joëlle Bergeron, que salió elegida en la lista del Frente Nacional de Le Pen en las elecciones europeas, pero que dijo posteriormente que su filosofía era diferente, según el comunicado que Farage remitió ayer a los medios de comunicación. Solo dos días después de las elecciones, el Frente Nacional francés le pidió que renunciara a su escaño, pero ella se negó y abandonó la formación para actuar independientemente.

las voces de los ciudadanos La delegación de UKIP contará con 24 eurodiputados, la más numerosa seguida del partido italiano del Movimiento 5 Estrellas, con 17 respectivamente. Su líder, Beppe Grillo, afirmó que la formación del nuevo grupo de euroescépticos es "una gran victoria para la democracia directa". "Vamos a comenzar a trabajar en comisiones y haremos que se escuchen las voces de los ciudadanos en las instituciones comunitarias, sin intermediarios", sostuvo ayer Grillo.

En el grupo, que se reunirá el próximo martes en Bruselas, también participan además dos eurodiputados del Partido Orden y Justicia de Lituania, uno del Partido de Ciudadanos Libres de la República Checa, dos de los Demócratas de Suecia y uno de la Unión de Campesinos de Letonia. El Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) se consagró como el triunfador de las elecciones europeas con un 29% del voto (con el 34% escrutado). - Efe/DNA