kiev - Una explosión se produjo ayer en un gasoducto de la región ucraniana de Poltava (centro) por el que se transporta el combustible desde Rusia a la Unión Europea, tal y como informó el Departamento de Emergencias regional del Ministerio de Interior de Ucrania. "Se ha producido una explosión en un gasoducto", dijo un portavoz del ministerio sin especificar las circunstancias. El departamento policial regional, citado por el portal de noticias local 112.ua, informó en un comunicado de que la explosión del gasoducto ocurrió "en campo abierto" y, "por suerte, no hay víctimas". La fuente precisó que se trata del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod que une el norte de Siberia Occidental (Rusia) con Ucrania central y varios países de Europa Central y Occidental.
Según varios testigos, las llamas del incendio provocado por la explosión subieron hasta los 200 metros de altura y la alta temperatura en la zona impidió el acceso a los equipos de bomberos. El suceso se produce un día después de que Rusia cerrara el grifo de gas para Ucrania por impagos, aunque continuó su exportación a la Unión Europea a través de los gasoductos ucranianos.
Los investigadores ucranianos creen que la causa más probable de la explosión es un atentado terrorista. "El grupo operativo investiga las causas de la explosión. Existen varias versiones de los hechos, entre ellas la principal apunta a un atentado terrorista", según Arsén Avákov, ministro del Interior. El transporte del combustible por la tubería afectada por la explosión fue suspendido y "el tránsito del gas (a Europa) se realiza por un ramal de reserva", aseguró Avákov.
Vecinos de la zona declararon a la Policía que escucharon fuertes ruidos parecidos a dos explosiones inmediatamente antes de que se incendiara el gasoducto. "El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico", comentó al respecto Avákov.
prevención El titular de Interior recordó que en vísperas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de mayo en Ucrania las autoridades lograron prevenir dos atentados contra tramos del gasoducto en la región occidental de Ivano-Frankovsk, en la frontera con la Unión Europea. "Esos actos de sabotaje pretendían desacreditar el sistema de transporte del gas ucraniano, cortar el tránsito del gas a Europa y lo más importante: legitimar el proyecto de gasoducto ruso South Stream a ojos de Europa", recalcó Avákov.
El corte siguió al fracaso de hasta nueve rondas de negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso. Ucrania rechazó la oferta de Rusia por considerar que el precio de 385 dólares establecido por el Kremlin es demasiado elevado e insiste en pagar 268,5 dólares. - Efe