kiev - Ucrania pondrá en marcha el plan de paz para el sureste del país y declarará un alto de fuego temporal cuando logre restablecer el control total de la frontera con Rusia, ahora parcialmente en manos de los separatistas prorrusos, anunció ayer el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. "Tenemos la determinación de restablecer la seguridad en la frontera estatal esta misma semana. Lo digo sinceramente: es el único impedimento para declarar el alto el fuego", dijo Poroshenko al abrir la sesión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

El líder ucraniano presumió de la firmeza de las fuerzas gubernamentales a pesar de que las noticias que llegan desde la zona de los combates cerca de la frontera indican que será complicado cumplir con el plazo estimado por el presidente. Aunque el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bólotov, reconoció que el ejército trata de aislar a sus combatientes y cortarles todo acceso a la frontera, los prorrusos defienden con determinación los casi 200 kilómetros de la línea fronteriza que controlan.

"En la última semana hemos conseguido cambios decisivos en la frontera (ruso-ucraniana). Se ha recuperado el control sobre más de 250 kilómetros", afirmó sin embargo Poroshenko. El líder ucraniano adelantó, por otro lado, que el cese de las hostilidades para negociar será limitado en el tiempo. "Sería irresponsable entrar en un proceso negociador prolongado, porque no necesitamos negociar por negociar", recalcó Poroshenko sin precisar si su Gobierno está dispuesto a negociar con los separatistas. - Efe