damasco - Todo está preparado hoy en Siria para la celebración de las elecciones presidenciales bajo medidas de seguridad extremas, que no impidieron que ayer se produjeran ataques con más de una decena de muertos en zonas en poder del régimen. El Gobierno reforzó las seguridad para mantener el orden durante las comicios y aumentó los puestos de control para evitar actos de sabotaje y la infiltración de terroristas en Damasco y otras regiones centrales.

La campaña electoral acabó oficialmente ayer a las 07.00, hora local (04.00 hora GMT), de acuerdo con el artículo 58 de la ley que regula los comicios. El presidente sirio, Bachar Al Asad, en el poder desde 2000, se postuló para acceder a un tercer mandato junto al diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri, en los que serán los primeros comicios con más de un candidato en casi medio siglo.

Al Asad, avalado por los últimos avances del ejército sobre el terreno, se encamina en estas elecciones a alcanzar un nuevo mandato de siete años. Pese a que las fuerzas armadas reforzaron las medidas en las áreas bajo su control, esto no impidió que al menos diez civiles fallecieran ayer y varios resultaran heridos un atentado en el pueblo de Al Haraqui. - Efe