kabul - La liberación de cinco líderes talibanes retenidos por EEUU en la prisión de Guantánamo a cambio del único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán abre una vía al reinicio del diálogo de paz en el país asiático tras más de una década de conflicto, según el Consejo de Paz afgano. "Damos la bienvenida a la liberación de los líderes talibanes. Es un gran paso y podría afectar positivamente al proceso de paz en Afganistán", dijo a la agencia local AIP el vicepresidente del Alto Consejo de Paz afgano, Abdul Hakim Mujahid.
El vicepresidente del órgano creado para mediar en el diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes afirmó que gestos como este muestran a todos "cómo emplear la vía pacífica a la hora de dar pasos importantes" en el proceso de negociación. Analistas locales como Sayed Dawood y Abdulá Paktiyani coincidieron ayer en destacar el importante impulso dado al proceso de paz con las liberaciones de esos reclusos, que vieron como "un gran comienzo para EEUU, los talibanes y el nuevo Gobierno afgano" que salga de las urnas.
"No hay duda de que se trata de una luz verde para reiniciar el proceso de paz con los talibanes y llevarlos a la mesa de negociaciones", aseguró Dawood. Por su parte, Paktiyani aseguró a AIP que la liberación de los prisioneros muestra dos hechos importantes: que EEUU se muestra conforme con el proceso de paz y que los talibanes se darán cuenta de que la guerra no les conviene y que deben abrazar el diálogo.
fracaso El proceso de paz afgano está en punto muerto después del fracaso hace un año de la segunda iniciativa de diálogo impulsada por EEUU en el emirato de Catar, donde los talibanes abrieron una delegación oficial, aunque la negociaciones no llegaron a cristalizar. La cúpula talibana, incluido su líder el mulá Mohamed Omar, recibió ayer con entusiasmo la liberación de los cinco insurgentes canjeados por el sargento Bowe Bergdahl, y en la que resultó clave la mediación del Gobierno de Catar.
"Doy las gracias a Catar por realizar sinceros esfuerzos para la liberación de esos líderes, al mediar en las negociaciones y acogerlos", afirmó el mulá Omar en un comunicado remitido a los medios. "Este gran éxito nos trae la buena noticia de la próxima liberación del país y nos asegura que con la voluntad de Dios, el barco de los deseos de la nación está cerca de la orilla", sentenció el líder talibán. - Efe