Donetsk - Los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron ayer la independencia de Ucrania de estas regiones rebeldes un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en sendos referendos. Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados "oficiales" de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.
Un 89,7% de los votantes que acudieron a los colegios electorales de Donetsk se pronunció a favor de la escisión de Ucrania, cifra que asciende al 96% en la vecina Lugansk, según los datos anunciados.
En Donetsk, uno de los líderes prorrusos de esta región, Denis Pushilin, también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa. "De acuerdo a la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk".
Rusia se anexionó el pasado 21 de marzo la península de Crimea, que le había pertenecido hasta 1954 y cuya población votó por su separación de Ucrania, inconforme con el cambio de poder en Kiev.
Pushilin dijo a los periodistas que "Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica".
Recordó que primero fue parte del Imperio Ruso y que "sólo después de la sangrienta catástrofe de 1917 (la revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia".
Las dos regiones insurgentes, limítrofes con Rusia, también podrían unirse entre ellas, aseguró Pushilin a un canal de televisión ruso.
En el mitin de independencia celebrado en Lugansk, Oleg Tsarev, diputado del Partido de las Regiones reconvertido hace unos días en líder del movimiento Sureste, apoyó la creación de un Estado llamado Novorossía al que se sumarían otras regiones del sureste rusófono de Ucrania.
A lo que no parecen dispuestas ambas regiones es a dialogar con las autoridades ucranianas, a pesar de que la Cancillería rusa, lejos de reconocer la independencia de los territorios insurgentes, pidió un "diálogo directo entre Kiev, Lugansk y Donetsk para materializar los resultados de los referendos". "No tenemos nada de qué hablar. Ha muerto mucha gente. La matanza de Odessa es una manifestación real del neofascismo", aseveró tajante Pushilin, quien agregó que la recién proclamada república popular tiene intención de formar su propio Ejercito bajo el mando de Igor Strelkov, responsable de la defensa de la rebelde Slaviansk.
El hombre al mando del bastión de los prorrusos en el norte de Donetsk, sitiado y acosado por las tropas ucranianas, se autoproclamó ayer jefe de las Fuerzas Armadas del nuevo Estado y anunció el inicio de una operación contraterrorista contra las fuerzas de Kiev en territorio de la región.
Una orden firmada por Strelkov y publicada por medios locales impone que "todas las formaciones militares, órganos de seguridad, policía" y otras estructuras de seguridad ucranianas en territorio de Donetsk deben quedar supeditadas a su mando.
Las autoridades de la "república popular" consideran "ilegal a partir de ahora" cualquier presencia de las fuerzas de seguridad y del orden ucranianas en su territorio, precisa el documento. "Tienen 48 horas para jurar lealtad a la RPD o abandonar su territorio. Todos los que se pasen bajo el mando de la RPD tendrán garantizados el mantenimiento del grado militar, sueldo y prestaciones sociales", agrega el texto.
kiev mantiene la operación Tampoco el Gobierno ucraniano parece dispuesto a dar marcha atrás en la "operación antiterrorista" contra los insurgentes y centrada hasta ahora en Slaviansk y sus alrededores. "La operación antiterrorista en el este del país no se ha suspendido y no tiene bases para serlo mientras los terroristas aterrorizan a la población en las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, desde la vecina Járkov.
A su vez, el comandante de la Guardia Nacional, Stepán Poltorak, anunció nuevas acciones "para restablecer el orden constitucional" una vez se ha dotado de "recursos técnicos y equipamiento" a los soldados sobre el terreno.
Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, negó toda legitimidad al doble referendo y denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales (del 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas". Aseguró además que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en la consulta, la participación electoral en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue del 32 y el 24%, respectivamente. Los prorrusos la cifraron en el 75%.
rusia, comprensiva Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que Putin pidió la pasada semana a los insurgentes prorrusos que aplazaran la consulta, pero estos rechazaron la propuesta del jefe del Kremlin. "No les pidió, les hizo una recomendación. Con todo, incluso teniendo en cuenta la autoridad del presidente ruso, atenderla era difícil".
El portavoz ruso explicó que "teniendo en cuenta las acciones militares (por parte de Kiev), los habitantes (de las regiones de Donetsk y Lugansk) estaban obligados a seguir adelante con sus planes partiendo de la situación real".
A su vez, destacó "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación", en alusión a la ofensiva lanzada por las fuerzas de Kiev en los bastiones prorrusos.
En ese sentido, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Kiev de recurrir al Ejército para intentar sabotear los referendos. "Destacamos la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación mediante guerrilleros ultrarradicales, con el Ejército y el empleo de armamento pesado contra los ciudadanos ", dijo. Por último, aseguró que Rusia no considera oportuno celebrar una nueva reunión internacional a cuatro bandas con Ucrania, Estados Unidos y la OSCE.
Sin gas para Kiev. Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania el próximo 3 de junio si este país no paga por adelantado los suministros correspondientes al próximo mes, anunció el presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller.
El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, advirtió ayer que Kiev ha pasado el punto de no retorno al enfrentarse a la población rusófona de las regiones de Donetsk y Lugansk.
fallecidos Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk aseguran que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ucranianas han acabado con la vida de 49 personas desde el 13 de marzo. Otras 245 fueron atendidas en centros médicos por heridas de bala.