Kiev- El empresario Petró Poroshenko encabeza la carrera presidencial en Ucrania con un 48,4% de intención de voto, con lo que estaría a un paso de ganar en la primera vuelta las elecciones del próximo 25 de mayo. Según un sondeo cuyos resultados fueron divulgados ayer, Poroshenko aumenta su ventaja con respecto a sus rivales según avanza la campaña electoral, pese al agravamiento de la crisis debido a la sublevación prorrusa en el este del país.

Poroshenko, que participó activamente en la incruenta Revolución Naranja de 2004, es considerado el principal patrocinador del Maidán, corazón de las protestas contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich. Conocido como Rey del chocolate por ser propietario del consorcio Roshen, uno de los mayores productores de dulces y bombones del mundo, se granjeó muchos elogios cuando visitó Crimea antes del referéndum de independencia del 16 de marzo.

Por su parte, la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, no logra recortar distancia, aunque su respaldo entre el electorado ha subido hasta el 14%, de acuerdo con la encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev presentada en la capital ucraniana. El tercero en las preferencias es Serguéi Tiguipko, antiguo asesor de Yanukóvich, con un 7,4%, por delante del candidato del Partido de las Regiones, Mijaíl Dobkin, que recibiría un 6% de apoyos. Según el sondeo, salen muy mal parados dos de los protagonistas de las protestas contra Yanukóvich, como es el caso del dirigente del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, que rondaría el 2,1%. Mientras, el líder de la organización ultranacionalista Sector de Derechas, Dmitri Yarosh, no llegaría al 1% de los votos. - Efe