nueva york - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzó a visionar ayer las fotografías sobre presuntas torturas y abusos cometidos en los centros de detención del Gobierno sirio, facilitadas por un policía militar sirio que trabajó en secreto con un grupo opositor y que sacó las imágenes tras huir del país. Las 11.000 imágenes salieron a la luz en enero en un informe redactado por tres importantes abogados internacionalistas y respaldado por Qatar, tras lo que Damasco rechazó las pruebas y afirmó que eran un intento de torpedear el proceso de diálogo político.
La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada por Francia, que quiere que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue los posibles crímenes contra la Humanidad cometidos durante el conflicto, según informó la BBC. "Estas brutales imágenes de cadáveres con muestras de inanición, estrangulamiento y agresiones (...) indican que el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Asad ha llevado a cabo asesinatos sistemáticos e industriales a gran escala", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.
El informe fue redactado por Desmond de Silva, antiguo fiscal jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona; Geoffrey Nice, antiguo vicefiscal jefe en el juicio contra Slobodan Milosevic en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY); y David Crane, quien presentó cargos contra el expresidente liberiano Charles Taylor.
De Silva, Nice y Crane se reunieron con el desertor sirio, que ha sido identificado como Caesar, y consideraron que su relato es "creíble y veraz". - E.P.