KIEV. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, propuso ayer al líder del principal partido opositor, Arseni Yatseniuk, asumir la jefatura del Gobierno para poner fin a la crisis provocada por las protestas antigubernamentales, pero esta oferta fue inmediatamente rechazada por la oposición. "A nuestro propuesta de derogar las leyes dictatoriales, Yanukóvich respondió con la propuesta de introducir modificaciones. Mantendremos nuestras posiciones en el Maidán y en las regiones", proclamó Vitali Klitschko, líder del partido UDAR (Golpe), al dirigirse a los manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev.
Klitschko destacó que Yanukovich ha accedido a poner en libertad a los detenidos, a trabajar para reinstaurar la Constitución de 2004 y a destituir al Gobierno si se dan ciertas condiciones. En cambio, ha rechazado derogar la ley que restringe el derecho de manifestación.
Klitschko insistió en la demanda de convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. "Nuestra demanda es que haya elecciones presidenciales este año y no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a mantenernos en la plaza y en las regiones", aseguró. "Las negociaciones van a seguir y no vamos a sucumbir a las provocaciones", añadió.
Yelena Lukash, ministra de Justicia, había anunciado poco antes, según un comunicado oficial: "El presidente ha propuesto a Yatseniuk el puesto de primer ministro. En caso de que lo acepte, el presidente decidiría destituir al Gobierno en pleno". Precisamente, la dimisión del primer ministro, Nikolai Azarov, y su gabinete de ministros había sido la principal demanda de la oposición desde la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El cargo de viceprimer ministro encargado de asuntos humanitarios le ha sido ofrecido a Vitali Klitschko, dirigente de la segunda fuerza opositora, UDAR (Golpe). "El presidente está convencido de que el trabajo conjunto con la oposición ayudará al Estado a unirse y a introducir las reformas necesarias para la sociedad y el Estado", añade la nota oficial. Además, ambas partes acordaron que las autoridades pondrán en libertad a todos los detenidos en las protestas de los últimos dos meses paralelamente a la aprobación de una ley de amnistía y la creación de un grupo de trabajo para regresar a la Constitución de 2004. "En relación con esto, los líderes opositores deben garantizar la completa salida de la gente de la calle Grushevski y el cese de toda acción ilegal", matizó Andrei Portnov, asesor del presidente ucraniano.
En caso de acuerdo, con el paso del tiempo las calles y plazas de la capital ucraniana deben ser desalojadas tanto de manifestantes, como de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. El presidente, que condenó los desórdenes violentos que vivió esta semana Kiev y otras regiones del país, y los opositores acordaron proseguir las negociaciones.
nuevos enfrentamientos Esta propuesta se produce cuando manifestantes y antidisturbios habían puesto en peligro la tregua al reanudar sus enfrentamientos en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev, a lo que se sumó la captura de dos policías en el Euromaidán. En esta ocasión los bandos no protagonizaron choques directos y se limitaron a lanzar cócteles molotov y adoquines contra los agentes del orden, que respondieron con chorros de agua, granadas aturdidoras y focos de luz para cegar a los manifestantes.
En otro gesto de buena voluntad, los manifestantes opositores liberaron a los dos policías que retuvieron durante varias horas en el edificio del Ayuntamiento de Kiev, anunció el ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajarchenko, quien denunció que los agentes fueron torturados. "Fueron capturados por los conocidos como guardias del Maidán y los tenían retenidos en el edificio del Ayuntamiento de Kiev. Los policías fueron sometidos a torturas y ahora están hospitalizados", aseguró Zajarchenko.
Mientras, el presidente Yanukovich destituyó ayer de su cargo al alcalde de Kiev, Alexander Popov, y nombró en su lugar al diputado del oficialista Partido de las Regiones Vladimir Makeenko. La destitución del alcalde y el nuevo nombramiento aparecen en sendos decretos publicados ayer en la página web de la presidencia ucraniana.
Popov mantenía el puesto de forma interina después de ser apartado de sus funciones a raíz de la violenta disolución por la policía de una manifestación opositora en la plaza de la Independencia el pasado 30 de noviembre, un hecho que hizo estallar las protestas que no han cesado desde entonces. Por ese motivo, también fueron apartados de sus funciones dos jefes policiales de Kiev, en un intento del Gobierno de frenar las protestas.