Kiev. Más de 100.000 manifestantes se congregaron en la plaza de Independencia de Kiev, donde desde hace casi dos meses la oposición se manifiesta de manera ininterrumpida, para demandar la dimisión del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. Pese a la bajas temperaturas en la capital ucraniana, en torno a los 10 grados bajo cero, los manifestantes llenaron la plaza más importante del país, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando Yanukovich decidió aplazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La séptima "veche" (asamblea) popular, como llaman los organizadores a los grandes mítines dominicales, mostró que la capacidad de convocatoria de la oposición en la capital ucraniana no ha sufrido merma tras ocho semanas de protestas. "Yanukovich quiere robarnos el país, las autoridades han puesto fuera de la ley a los ciudadanos y sus derechos", dijo desde el escenario el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitschko. El dirigente opositor pidió que no se acaten las leyes que el partido oficialista aprueba en el Parlamento sin debate y a mano alzada. "Hoy la pregunta es: ¿vencerá Yanukovich o vencerá Ucrania? ¡Ucrania vencerá! Yanukovich con un grupo de gente quiere privatizar el país. No podrán", exclamó Klitschko ante la multitud, que le ovacionó.

El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, llamó a iniciar de inmediato el proceso de formación de órganos de poder popular y a reunir "millones de firmas de ciudadanos de Ucrania" para legitimarlos.

Por su parte, Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor Batkivshina, que lidera la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, subrayó el carácter pacífico de las protestas y tachó de "provocadores" a quienes piden que se ocupen edificios. "Ocupar edificios no significa recibir el poder", recalcó el político opositor.

Yatseniuk también arremetió contra quienes demandan que la oposición se aglutine en torno a un solo líder, y no tres, como tiene actualmente. "Llamaré provocador al que insista en que nuestro movimiento de resistencia debe tener un solo líder", recalcó.

Enfrentamientos Grupos de manifestantes y policías antidisturbios protagonizaron ayer enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión local. Los incidentes comenzaron al término del mitin multitudinario que la oposición celebró ayer en el centro de Kiev, cuando varios miles de manifestantes intentaron romper el cerco policial establecido por la fuerza antidisturbios junto a la sede gubernamental. Los manifestantes apartaron e incendiaron uno de los autobuses de la policía que obstruían el paso. "Acercarse a menos de tres metros de los agentes será considerado un ataque contra su integridad física", advertía por altavoces la policía.

Los manifestantes atacaron con petardos a las fuerzas antidisturbios, que respondieron con granadas de gases lacrimógenos.

En el lugar de los incidentes se personó el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (GOLPE), Vitali Klitschko, para intentar calmar los ánimos.

Uno de manifestantes radicales roció a Klitschko con un extintor de incendios. "Lo que estáis haciendo es muy peligroso", dijo dirigente opositor al dirigirse al gentío con un altavoz minutos después, ya recuperado del ataque con el extintor. Sin embargo, las palabras de Klitschko fueron recibidas con gritos de reprobación por parte de los manifestantes.