MADRID. Leopoldo Torres y Enrique de Santiago, los abogados que representan a la familia del cámara han presentado hoy en la Audiencia Nacional un recurso de reforma contra el auto que Pedraz dictó el 3 de enero y en el que magistrado sostuvo que el delito de encubrimiento "no encaja" en las competencias de este tribunal.

En el escrito de este recurso, al que ha tenido acceso Efe, los letrados reclaman a Pedraz que investigue por encubrimiento a tres altos funcionarios estadounidenses, entre los que destaca el oficial superior del Ejército al cargo del Mando Central (CENTCOM), encargado de la zona de Oriente Medio, y que dispuso el archivo de un expediente administrativo que se abrió tras la muerte de Couso.

La familia del cámara de Telecinco también pide que se investigue al funcionario responsable del Departamento de Justicia de Estados Unidos que, según este escrito, el 26 de abril de 2006 rechazó prestar asistencia judicial a Pedraz, encargado de la instrucción del caso abierto hace diez años.

El tercer empleado público al que se acusa de encubrimiento es un directivo de Interpol Washington, parte de la Oficina de Asuntos Judiciales de la Secretaría General, que según este escrito no quiso registrar en la base de datos de esta institución las órdenes de detención cursadas por Pedraz contra los tres militares que supuestamente ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso.

En esta petición, la segunda que registra en la Audiencia Nacional la familia para que se investigue este presunto encubrimiento, los letrados instan al magistrado a que inicie diligencias para que la Policía Judicial acredite la identidad de estos tres altos cargos.

Al contrario de lo que consideró el juez en su auto, la familia entiende que el delito de encubrimiento es un "delito conexo" con aquellos por los que se juzga a los procesados y, por ello, insta a Pedraz a abrir una pieza separada para investigar estos hechos dentro del caso Couso.

Además, la familia defiende que los Juzgados de lo Penal de la Audiencia Nacional son competentes para juzgar el delito de encubrimiento y sostiene que cualquier pronunciamiento en otro sentido "llevaría a concluir que no existe órgano jurisdiccional para enjuiciar hechos cometidos fuera de España por extranjeros contra ciudadanos españoles", lo que, desde su punto de vista, conllevaría la impunidad del delito.

Aunque en su auto Pedraz rechazó esta primera petición de la familia, denunció ante el Gobierno de España "a los efectos oportunos" la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y la vulneración del tratado bilateral de extradición.

Entre las diligencias pendientes, figura una petición a la Interpol de identificar y detener a los militares procesados para su extradición y puesta a disposición de los juzgados españoles, así como la toma de declaración a la sargento de Estados Unidos Adrienne Kinne en el momento de los hechos que se investigan.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 a causa de un disparo mientras tomaba imágenes desde el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra de Irak.