caracas. Cinco personas fueron "retenidas preventivamente" mientras se determina su posible participación en el asesinato de la actriz y modelo venezolana Mónica Spear y de su esposo Thomas Berry, que tuvo lugar el pasado lunes, una muerte que ha conmocionado a la sociedad y ha abierto el debate sobre la inseguridad ciudadana en el país al más alto nivel político.

La miss Venezuela 2004, de 29 años de edad, y su marido, de origen irlandés, fueron tiroteados en la autopista Puerto Cabello-Valencia desde un vehículo cuando se encontraban detenidos tras averiarse su coche. Su hija de cinco años, que les acompañaba en el coche, resultó herida leve por el tiroteo.

Según informó el diario venezolano El Nacional, dos de los cinco retenidos por las fuerzas de seguridad son menores de edad.

Para abordar la situación, el líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles se reunió con el presidente del país, Nicolás Maduro, en una reunión convocada para ayer con el fin de tratar con gobernadores y alcaldes el problema de la inseguridad.

Se trata del primer encuentro entre ambos desde las elecciones del 14 de abril, que dieron como ganador a Maduro en un resultado que el líder opositor aún no ha reconocido y considera fraudulento.

En este contexto, Maduro hizo un llamamiento para "no manipular y convertir el caso en un hecho de politiquería", después de que la oposición haya denunciado que el país vive una "situación de emergencia" por la violencia y que el gremio de artistas haya convocado una protesta para este miércoles.

Según el Gobierno, Venezuela cerró el 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100.000 habitantes, pero organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Venezolano de Violencia, hablan de una media de muertes violentas de 79 por cada 100.000 habitantes.

El líder opositor manifestó su esperanza de que en la reunión se recuerden las propuestas hechas por la oposición para tratar de dar respuesta al problema de la violencia.

"El país necesita respuestas, no retórica ni discursos ni insultos, el país necesita respuestas, son 25.000 asesinatos el año pasado, es una situación de emergencia", dijo Capriles. Además, instó a los venezolanos a hacer una "reflexión inmediata".

"Lo que más debería pegarnos en el alma es que parezca que el país se está acostumbrando a este tipo de noticias", consideró. La reunión tendrá lugar tras meses de durísimos ataques verbales mutuos entre Maduro y Capriles.

ataques verbales El presidente venezolano ha llamado "parásito" y "asesino" a Capriles, a quien responsabilizó de la muerte de once personas en incidentes ocurridos tras el anuncio del resultado de las elecciones, ganadas por Maduro por un estrecho margen de poco más de 200.000 votos.

Capriles, por su parte, ha culpado al Gobierno de esos incidentes y ha asegurado que las elecciones fueron un fraude, al tiempo que reiteraba que buscaría la salida constitucional del poder de Maduro antes de que se cumpla su mandato de seis años.

Por su parte, personalidades del mundo artístico han convocado una manifestación contra la violencia y la inseguridad.

De esta forma, pretenden exigir justicia en el caso de la actriz asesinada y pedir al gobierno acciones más contundentes contra la violencia.

Mónica Spear fue coronada miss Venezuela en 2004. Foto: efe