JARTUM. Los rebeldes sursudaneses atacaron ayer dos aviones de EEUU que iban a evacuar civiles en la ciudad de Bor, hiriendo a cuatro soldados estadounidenses, en medio de un agravamiento del conflicto en el estado petrolero de Unidad. Bor, capital del estado de Jonglei, está en manos de los insurgentes desde hace tres días y se ha convertido en uno de los puntos más calientes de la actual crisis.
Los rebeldes, dirigidos, en Jonglei, por el general Peter Gadet, dispararon contra dos aeronaves estadounidenses y dos ugandesas, alcanzando a una de las primeras.
Según confirmó el Departamento de Defensa de EEUU, cuatro de sus soldados resultaron heridos cuando trataban de aterrizar en Bor para evacuar a ciudadanos estadounidenses que trabajan para la ONU.
La aeronave abortó la misión y se desvió a un pista aérea fuera del país, mientras que los heridos fueron trasladados a Kenia.
Una base del organismo internacional fue de hecho atacada hace dos días en la ciudad de Akobo, en Jonglei, por miembros de la tribu Lou Nuer, que mataron a dos cascos azules indios y a veinte civiles Dinka.
El conflicto está marcado por la violencia étnica, ya que el presidente sursudanés, Salva Kir, pertenece al clan Dinka, y el exvicepresidente Riak Mashar, acusado del intento de golpe de Estado, al Lou Nuer.
Pese a estos sucesos, el portavoz de las Fuerzas Armadas sursudanesas, Phillip Aguer, informó ayer de que sus tropas han logrando "avances" en Jonglei. Durante la campaña militar se están utilizando aviones de combate, indicó Aguer, que negó que fuerzas ugandesas participen en las operaciones militares.
Hay informaciones de que tropas de Uganda se han desplegado en Sudán del Sur y están ayudando a las autoridades a recuperar el control de la situación. Al respecto, el ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makaui, negó que la aviación ugandesa esté bombardeando Bor. "Las únicas fuerzas ugandesas presentes en territorio sursudanés son una unidad dependiente de un contingente mixto de Sudán del Sur, Kenia y Uganda, desplegada en las fronteras de estos tres países para proteger su seguridad", añadió.