MADRID. "Mandela luchó por todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos el deber de quererle, de hablar de su recuerdo, de encarnar su ejemplo en nuestras vidas", ha afirmado Ban, en su discurso durante el funeral por 'Madiba' que se celebra este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Ban ha manifestado su "pena y dolor" por el fallecimiento de Mandela y ha confiado en que "el arco iris" que promovió "inunde" los "corazones" de todos los ciudadanos del mundo. "Este estadio alberga a decenas de miles de personas, pero ningún estadio, ni el más grande, podría albergar todo nuestro dolor", ha afirmado, antes de asegurar que Africa ha perdido a su "padre" y su "héroe". "Mandela era uno de nuestros mayores profesores. Nos enseñó dando ejemplo, se sacrificó muchísimo para conseguir igualdad", ha explicado.

El secretario general de Naciones Unidas ha destacado la "compasión" de 'Madiba' y ha asegurado que mostró "el poder del perdón y cómo la gente podía unirse". "Todos estamos unidos hoy, como los árboles baobab, que alargan sus raíces a lo largo de todo el planeta", ha dicho.

Ban ha considerado que la victoria de Mandela frente al régimen xenófobo del 'apartheid' fue "el triufo de Sudáfrica" y, también, de los "ideales de la ONU". En este sentido, ha asegurado que Naciones Unidas y la comunidad internacional hablaraon en esa época "con una voz alta y clara en todo el mundo" en contra del 'apartheid'. "Nuestra lucha continúa contra la desigualidad, la intolerancia y por la prosperidad y la paz", ha afirmado.

Tras destacar que Mandela enseñó al mundo "su corazón", ha destacado que demostró que "la luz tiene que acompañar al poder". "Descanse en paz, su largo viaje ha concluido". El discurso de Ban ha llegado después de la intervención de los familiares de Mandela, que han destacado el ejemplo y el sacrificio de 'Madiba' y su contribución a la reconciliación en Sudáfrica.

Durante el desarrollo del acto fúnebre, que cuenta con la asistencia de más de 90 mandatarios y líderes internacionales, el público ha silbado y abucheado las referencias al actual presidente, Jacob Zuma, y en cada ocasión en la que las cámaras que retransmiten el evento le han enfocado.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido abucheado cuando se ha anunciado por megafonía que había llegado al estadio deportivo, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su mujer, Michelle, han sido recibidos con aplausos.