La violencia en la capital causa cientos de muertos y miles de desplazados

al menos 14.000 personas han buscado refugio de las matanzas milicianas en iglesias y en el aeropuerto

bangui. La violencia de las milicias desatada en los últimos días en Bangui, capital de la República Centroafricana (RC), ha causado cientos de heridos y el desplazamiento de unas 14.000 personas, informó ayer Médicos Sin Fronteras (MSF).

"En los dos últimos días, los equipos de MSF han tratado a más de 190 heridos en el hospital Comunitario de Bangui. La mayoría de ellos presentaban traumas por arma de fuego o por arma blanca (machetes y cuchillos)", afirmó la ONG en un comunicado. Por su parte, Cruz Roja cifró las víctimas en Bangui en más de 300, aunque el número de muertos puede aumentar porque continúa la búsqueda de personas desaparecidas durante los últimos días.

"En mi barrio, todavía hay cuerpos tirados en el suelo. Es complicado recogerlos. La Cruz Roja aún no ha entrado en la zona y nosotros tenemos miedo a las epidemias", dijo Quentin Ningatouloum, residente de Galabadjia Sinistré, en el distrito octavo de Bangui. "Los asesinatos continúan, los hombres armados siguen presentes y cometen actos de violencia en la ciudad", explicó una autoridad local. La violencia ha provocado también una "oleada" de 14.000 desplazados, después de que millares de habitantes se vieran obligados a huir para buscar protección en puntos neurálgicos de la ciudad, como el aeropuerto o iglesias.

Esas personas -subrayó una nota de MSF- "están viviendo en condiciones precarias. Se necesita que llegue mucha más ayuda de forma urgente y que lleguen más actores humanitarios para poder asistirlos". El conflicto también ha alcanzado Bossangoa, a 300 kilómetros al norte de Bangui, donde MSF ha asistido a "una veintena de heridos y continúa ofreciendo servicios médicos y agua a los más de 35.000 desplazados en la ciudad".