pekín. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, instó ayer a China a "ampliar nuestra cooperación práctica y conseguir resultados", en una reunión con su par chino, Liu Yuanchao. Biden, que tras su encuentro con Liu conversará con el presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer a Pekín para una visita de 24 horas protagonizada por las tensiones tras la declaración de Pekín de una zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el mar de China Oriental. Al comenzar su encuentro con el vicepresidente chino en el Gran Palacio del Pueblo, Biden aseguró que la relación bilateral entre las dos potencias "es un lazo de enormes consecuencias que va a afectar el transcurso del siglo XXI".

"Como todas las relaciones complejas, necesita una implicación de alto nivel y sostenida en el tiempo", agregó el vicepresidente estadounidense. Según Biden, "el nuevo modelo de relaciones ente potencias concebido en el siglo XXI entre China y EEUU requiere que expandamos nuestra cooperación práctica y consigamos resultados".

Por su parte, Liu expresó su esperanza de que ambos países respetarán sus principales intereses, colaborarán para el progreso de proyectos comunes y para "resolver nuestras diferencias de manera práctica". La relación amistosa entre los dos países "no sólo es una bendición para nuestros respectivos pueblos, sino también muy importante para el desarrollo y la estabilidad en la región de Asia Pacífico y del mundo", señaló.

Las reuniones de Biden se celebran en medio de tensiones después de que Pekín declarara una ADIZ en el mar de China Oriental, que incluye las islas en disputa con Tokio.