El Cairo. El Tribunal Penal del norte de El Cairo ordenó ayer la libertad provisional para el expresidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, al superar el plazo máximo de dos años de prisión preventiva que establece la legislación egipcia. Mubarak también había obtenido la libertad condicional en el marco de otros dos casos en abril, uno por corrupción y otro por el asesinato de manifestantes, debido al mismo motivo. Todo parecía indicar, pues, que el rais, que gobernó Egipto durante 30 años, saldría de prisión en unas horas. Sin embargo, la apertura de un cuarto proceso por corrupción permitiría a las autoridades continuar prolongando por periodos de dos semanas su estancia en prisión.

La corte egipcia remitió ayer la causa a la Fiscalía General para que prosiga las investigaciones e incluya en ella a otras cuatro personas, acusadas de haber ayudado a Mubarak y a sus dos hijos, Alá y Gamal, a desviar dinero público para construir y rehabilitar mansiones particulares. El tribunal ordenó la libertad provisional del expresidente al haber expirado el plazo de detención preventiva por este caso, aunque decretó que su prorrogue la detención de sus dos hijos. En el inicio de la sesión de ayer, la corte fue informada de que Mubarak y sus hijos no acudirían a la vista por la inseguridad que se vive en la capital egipcia, así como tampoco lo hicieron los testigos convocados, según la agencia oficial Mena.

La Fiscalía de la Seguridad Suprema del Estado ha investigado a la familia Mubarak durante seis meses y ha encontrado pruebas de que supuestamente reformaron y decoraron varias mansiones de su propiedad en El Cairo y junto al mar Rojo y Mediterráneo entre 2002 y 2011. Asimismo, el exmandatario también está siendo juzgado por la muerte de manifestantes durante la revolución del 2011 que acabó con su derrocamiento. La próxima vista de este proceso se celebrará el próximo 25 de agosto.

El abogado de Mubarak, Farid al-Dib, no quiere hacer caso por el momento a las especulaciones y solo espera que su cliente sea liberado en breve. "En la actualidad solo existe un proceso por el cual se ordenó la prisión para Mubarak, el caso por los regalos de Al Ahram. Espero que se tome una decisión al respecto en las próximas 24 horas", agregó el letrado.

De hecho, las perspectivas son buenas, siempre y cuando la Fiscalía no saque otra acusación de la galera. Si bien la ley egipcia lo permite, la liberación de Mubarak encontraría un fuerte rechazo y desconfianza en la autonomía judicial entre "revolucionarios" egipcios.