ginebra. La ONU advirtió ayer de que la crisis de refugiados de Siria ya es peor que la que vivió Ruanda a mediados de los años noventa, con casi 1,8 millones de sirios que han tenido que huir a los países vecinos escapando de la violencia. El dato fue hecho público por el alto comisionado para los Refugiados (ACNUR), el portugués Antonio Guterres, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, indicó que, en estos momentos, 6,8 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria urgente, entre ellos más de 4,2 millones de desplazados internos. Los últimos estudios del Programa Mundial de Alimentos cifran en 4 millones las personas necesitadas de comida.

Por todo ello, la ONU solicitó una cifra sin precedentes de 12.900 millones de dólares para atender crisis humanitarias en 24 países del mundo, una cantidad que supera todos los récords debido a los 4.400 millones necesarios para hacer frente a la situación de emergencia en Siria.

Las agencias humanitarias de la ONU pretenden ayudar a 73 millones de personas en el mundo, de los cuales, 6,8 millones se encuentran en el interior de Siria. Además, se calcula que los refugiados en el exterior procedentes de ese país alcanzarán a finales de este año 3,45 millones.

De los 12.900 millones solicitados, hasta la fecha se han obtenido 5.100 millones, un 40% de lo requerido. "La cifra obtenida hasta ahora ya es histórica, porque es la cantidad que tradicionalmente recibíamos para todo el año", aseveró Amos, que agradeció las ayudas recibidas. No obstante, admitió que "aún quedan 8.000 millones por conseguir, y sinceramente, no tengo ni idea de cómo hacerlo".

La alta funcionaria explicó que han hablado con todos los estados miembros de las Naciones Unidas, para convencerles de la necesidad de aportar fondos. En respuesta a estas reclamaciones, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, alegó que su Gobierno hace "todo lo que puede" para asumir su "responsabilidad" con la población y cubrir las "necesidades básicas". Además, en otra jornada de violencia, un conocido analista político sirio cercano al régimen de Damasco, Mohamed Darrar Yamo, fue asesinado hoy en una localidad del sur del Líbano por un grupo armado no identificado