El CairO. El primer ministro egipcio, Hazem el Beblaui, está a punto de culminar la formación de un Gobierno de transición, en el que ayer aceptaron participar el exembajador de Egipto en EEUU Nabil Fahmi y el extitular de Turismo Munir Fajri Abdelnur. Sin embargo, quienes han rechazado formar parte de este gabinete es el partido Al Nur, principal formación salafista egipcia.
El propio Abdelnur, empresario copto, declaró que la formación del nuevo Ejecutivo finalizará en breve y que El Beblaui se puso en contacto con él en los últimos días para proponerle un cartera relacionada con la economía. "He aceptado el puesto sin dudar porque puedo entenderme bien con el resto del equipo elegido", destacó Abdelnur.
Abdelnur asumirá probablemente la cartera de Inversiones, aunque él mismo no quiso precisar el cargo, mientras que Fahmi ha aceptado la cartera de Asuntos Exteriores.
Durante el día de ayer Beblaui, un economista liberal, recibió también al jurista Amin al Mahdi, presidente del Consejo de Estado y propuesto para el Ministerio de Justicia y al economista Ahmed Galal, quien ayer a última hora ya aceptó ser el ministro de Finanzas. Está previsto que continúen en sus cargos los actuales ministros de Interior, Mohamed Ibrahim, Defensa, Abdelfatah al Sisi, y Turismo, Hisham Zazu.
Mohamed Mojtar Gomaa, decano de la facultad de Estudios Islámicos de la prestigiosa Universidad de Al Azhar, es el candidato a encabezar el Ministerio de Asuntos Religiosos, y Hosam Eisa, profesor de Derecho en la Universidad de Ein Shams, la cartera de Educación Superior.
Beblaui se entrevistó también con la aspirante a dirigir el Ministerio de Cultura, Inés Abdeldayem, exdirectora de la Ópera de El Cairo.
El cargo de ministro de Información ha sido ofrecido a la conocida periodista de la televisión pública Dorreya Sharafedin, quien ha asegurado que Egipto superará esta complicada etapa.
sin islamistas Quienes no estarán en este Gobierno, que pretende ser de unidad según El Beblaui, son los islamistas. Según el vicepresidente del partido Al Nur, Bassam al Zarqa "El primer ministro nos ha pedido a nosotros y a los Hermanos Musulmanes participar en el Gobierno, pero lo hemos rechazado", afirmó.
Al Zarqa reveló que ya advirtieron a los Hermanos Musulmanes de que las demandas de la oposición serían mayores tras las protestas del 30 de junio contra el presidente Mursi.
"Nuestra participación pretende sólo apaciguar unas calles divididas", indicó Al Zarqa en referencia a estas manifestaciones de partidarios y detractores del presidente islamistas, Mohamed Mursi.